Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 24M

Las formaciones de Podemos y C's hacen tambalear el bipartidismo

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España25-05-2015

Ada Colau en Barcelona con Barcelona en Comú y Manuela Carmena en Madrid con Ahora Madrid han sido el ejemplo concreto de que el bipartidismo está en entredicho tras las elecciones autonómicas y municipales. Los nuevos partidos han jugado un papel fundamental en esta cita con las urnas y tiene la potestad de dar Gobierno o, en el caso de las anteriormente expuestas, de formarlo. Los líderes políticos ya han hablado y parece que llega un nuevo tiempo en la política española.

Podemos era un partido nacido del 15-M y de las aulas de la universidad Complutense de Madrid. Aún retumban en Sol las palabras de los altos dirigentes del PP con las que animaban a los que se reunían a formar una fuerza política si querían cambiar las tornas. Y eso hicieron. Ahora las tornas han cambiado.

El partido de Iglesias pretendía ser más decisivo en las elecciones, y por eso se crearon agrupaciones municipales sin el nombre de Podemos: para no desgastar la marca del partido e ir a por las autonomías. Sin embargo, han sido esas marcas municipalistas las que han dado el do de pecho en pos del cambio político. Son precisamente Ada Colau y Manuela Carmena. La primera nacida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y recordada por mucho en el Congreso cuando alegó que "le lanzaría un zapato" a un representante de la banca por practicar desahucios. La segunda, jueza de profesión y que recientemente ha desvelado que fue amenazada por ETA.

Esos son los principales perfiles de quiénes le han plantado cara a PP y a CiU en sus principales bastiones y han salido vencedoras. En al caso de Colau, dijo que no lo tenían fácil: "Nos han difamado y calumniado pero con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía". Colau, que quiere ser la alcaldesa de un proyecto "imparable y ejemplar", afirma también que "un pueblo que ha de decidir su relación con el Estado desde el respeto". Carmena fue igual de eufórica en sus palabras: "Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el resultado de las elecciones le han dado a su formación y las de Colau y Carmena la "palanca" del cambio político. Sin embargo, reconoció que ahora deben asumir un "desafío" que es el de gestionar bien y ganarle las generales al PP.

"Es una noche histórica que apunta claramente hacia el cambio. Estoy orgulloso de haber sido la palanca de este cambio. Como en los grandes momentos de transformación, las grandes ciudades son el motor y ahora empieza a escribirse el fin del bipartidismo", después de que PP y PSOE hayan obtenido "el peor resultado de su historia", afirmó.

Precisamente una de las perdedores de la noche, Esperanza Aguirre, también habló pero fue mucho más precavida. La presidenta del PP madrileño aseguró que seguirá aún en el caso de estar en la oposición porque ha recibido y entendido "el mensaje de los madrileños".

Por último, desde Ciudadanos, el líder de la agrupación resaltó que ya eran tercera política en el país y que eso significa que "hay espacio para la centralidad" y que él tiene un "proyecto para España". "Hemos puesto las bases municipales para obtener los reultados que más esperamos: ganar las elecciones generales", continuó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas son "el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Si algo ha quedado claro" es que el PSOE ha "alcanzado al PP", y ha anunciado que los socialistas van a "liderar el cambio progresista".