Elecciones 24M
El PP pierde poder en sus principales bastiones

Manuela Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid si pacta con el PSOE (©foto: Ahora Madrid)
Por Jesús Espinosa
3 min
España25-05-2015
España se queda sin mayorías absolutas en las principales regiones. Es, sobre todo, el Partido Popular el que ha sufrido una debacle electoral en lugares que han sido por excelencia populares como Madrid o Valencia. Por eso, los partidos deberán hacer un ejercicio de unidad y cooperación en pos de los pactos porque ninguna Comunidad Autónoma puede ser gobernada en mayoría absoluta. Los nuevos partidos han resquebrajado el bipartidismo.
PP y PSOE siguen siendo los partidos más votados en estas elecciones municipales y autonómicas, pero su poderío queda en entredicho. El viejo bipartidismo sigue vivo pero con muchas dificultades para seguir respirando. El debate que ahora se abre es el de la regeneración política. Los españoles han hablado y han dejado muy claro que quieren gente nueva.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, basó su campaña electoral en la mejora de la economía, confiando en que fuera argumento suficiente para que los electores se decidieran por los conservadores en virtud de la tan repetida "estabilidad" para continuar con las reformas. Se equivocaba.
Pese a las malas relaciones con la dirección del partido, el PP se decidió por Aguirre como la única capaz de levantar las nefastas encuestas internas que se manejaban en Madrid. El desgaste de la gestión de Ana Botella propició que la ciudad de Madrid, bastión por excelencia de los populares, quedara en entredicho. Y el resultado fue abrumador. La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, entró, y de qué manera, en el Ayuntamiento de Madrid como segunda fuerza política, a un escaño de Aguirre, y desbancará a los populares si logra un pacto con el PSOE. Sólo la cara de Aguirre mostraba su decepción: una sonrisa forzada de la que fue una noche para olvidar para ella.
Sin embargo, eso no queda ahí. En la Comunidad de Madrid, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha conseguido ser la fuerza más votada, pero necesitaría de Ciudadanos para poder gobernar. Las conclusiones, por tanto, son claras: en Madrid el Partido Popular ha perdido mucho poder.
Pero eso no es todo. Los populares también pierden la Comunidad Valenciana y su capital. Una región, Valencia capital, que llega gobernada por Rita Barberá desde 1995. Ahora, como en el resto de España, han dado un vuelco las tornas. El PP de Rita no podría formar gobierno ni pactando con Ciudadanos y el PP de Fabra en la Comunidad, tampoco. Los populares se despiden de otro bastión por excelencia.
El segundo gran "boom" de la noche electoral fue Cataluña. El candidato y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, de CiU, también fue destronado en favor de otra candidatura ciudadana: la que fuera la valuarte de la lucha contra los desahucios, Ada Colau, entró en el Ayuntamiento de la ciudad condal como primera fuerza política. Ahora deberá formar gobierno, aunque lo tiene un poco más complicado que Carmena en Madrid. Las encuestas, por tanto, en esta ciudad se han cumplido. Días antes de las elecciones, el CIS de abril le daba la alcadía a Colau.
El PSOE, sin embargo, se recupera en algunos lugares aunque pierde también muchos diputados y concejales. En Andalucía, gana seis de las ocho capitales andaluzas. Además, en la Comunidad Valenciana el candidato socialista, Ximo Puig, podría formar gobierno con un tripartito. Lo mismo pasaría en Castilla-La Mancha, en donde Page, el candidato socialista, podría formar gobierno pactando con Podemos y desbancar así a Cospedal, que se quedó a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo en alcaldías como la madrileña, el PSOE debe conformarse con ser llave de Gobierno.
Podemos, asimismo, se ha desinflado en estas elecciones. No tiene un Gobierno claro en ninguna Comunidad Autónoma, aunque las agrupaciones municipalistas apoyadas por ellos sí han cosechado un mayor éxito. En regiones como A Coruña, Marea Atlántica, el municipalista de Podemos allí, ha sido primera fuerza política. Y lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, que antes de las elecciones parecía que sería llave en muchas regiones; luego los resultados han sido otros. Sin embargo, en regiones como la Comunidad de Madrid, sí que el partido de Albert Rivera podría abrir la puerta a un gobierno de Cifuentes.





