Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES 24M

Los populares ganan las municipales, pero pierden mayorías absolutas

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España24-05-2015

Los ciudadanos de cincuenta capitales de provincia tenían hoy una cita con las urnas para decidir la elección de concejales. En total, 34,5 millones de españoles acudieron a los colegios electorales para elegir a 8.122 alcaldes. Por una parte, una victoria agridulce para el PP que ha sufrido la pérdida de la mayoría absoluta de muchos ayuntamientos y el abandono de un alto número de sus votantes. Por la otra parte, la alegría de Ciudadanos y de Podemos que han visto cómo los electores les han dado un voto de confianza.

El PP ha ganado las elecciones municipales, pero no ha satisfecho sus expectativas porque ha perdido un gran número de votos con respecto a las elecciones de 2011. Por ejemplo, ha perdido las ocho mayorías absolutas en Andalucía. Sin embargo, la debacle electoral ha sido para el partido de Rosa Díez, UPyD, que ha caído en más del 60% de votos. La noticia estrella en su comparecencia ha sido, sin duda, el anuncio de que no se presentará a la reelección como presidenta de UPyD en el próximo Congreso Extraordinario que se celebrará en las próximas semanas. Aun así, la líder de la formación magenta ha apelado a “la buena gente que forma este partido” y siente haber perdido las cinco alcaldías, sin haber sacado ni un solo concejal. Asimismo, IU se queda sin representación en muchos municipios.

Una de las sorpresas ha sido la victoria de Ada Colau, que se ha proclamado como ganadora de las elecciones en Barcelona y le arrebata electores a CiU. Si logra obtener la mayoría con el apoyo de otro partido, Colau se proclamaría la primera alcaldesa que ha tenido Barcelona con su partido Barcelona en Común. Aun así, debe pasar unos trámites hasta que logre la alcaldía, puesto que han entrado en el consistorio siete partidos.

El otro ayuntamiento más importante en el ámbito nacional, Madrid, renueva sus caras. De nuevo gana el PP de Esperanza Aguirre pero con un ajustado resultado: 21 concejales frente a los 20 que ha conseguido Manuela Carmena con Ahora Madrid. La mayoría absoluta está en 29 concejales, una cifra que podría alcanzar Carmena con el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona. Así Aguirre (PP) y Villacís (CC's) se quedan a sólo uno de una posible unión. Es curioso que ha aumentado la participación en todos los distritos, en especial, los afines a Carmena.

Otro de los que hasta ahora eran imbatibles, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta, con cuatro concejales por debajo. Lo mismo que Rita Barberá en Valencia, que tras 24 años gobernando en el consistorio, ha perdido la mayoría absoluta y puede dejar la alcaldía por un pacto liderado por Compromís.

Uno de los datos más sorprendentes es que el expresidente de la Diputación de León e imputado en la trama Púnica, Marcos Martínez, que ha obtenido la mayoría absoluta con el PP en la localidad leonesa de Cuadros. También se ha quedado sin mayoría Alfonso Rus, el candidato del PP en Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, al que su propio partido le suspendió por su implicación en unas grabaciones por el caso Imelsa en el que se le relaciona por corrupción.

En La Coruña, el PP ha remitido su poderío, que se lo ha arrebatado la Marea Atlántica –formado por Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista, junto al apoyo del Podemos- con 10 concejales ambas formaciones. Del mismo modo, el candidato por la formación de Podemos en Cádiz acaricia la alcaldía puesto que, aunque haya quedado por detrás de la popular Teófila Martínez, puede recibir el apoyo del PSOE. En el mismo partido, pero en Sevilla, Juan Ignacio Zoido se ha quedado sin los ocho concejales que le daban la mayoría. En Bilbao, el PNV arrasa y gana 9 concejales más que la segunda fuerza más votada y, del mismo modo, recupera San Sebastián –donde no ha salido ningún concejal del PP-. 

Pero si algo queda claro tras estas elecciones es que el mapa político en España puede cambiar durante los próximos días puesto que muchos municipios cuentan con varios partidos que pueden alcanzar la mayoría absoluta mediante pactos con otras formaciones.