Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Tsipras busca el acuerdo con Europa

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía22-05-2015

Grecia se presentó al encuentro de líderes europeos con representantes de países del Este con la urgencia de llegar a un acuerdo ante la proximidad de la fecha límite del cinco de junio. Si el Gobierno heleno no logra el último tramo del rescate no podrá hacer frente a sus numerosas deudas. Alexis Tsipras y Angela Merkel se reunieron al margen de la cumbre oficial para tratar de llegar a un acuerdo político ante la lentitud de las negociaciones en Bruselas.

La cumbre de líderes europeos con diferentes países del Este se ha celebrado estos días en Riga, Letonia, en una contexto de confrontación con Rusia. En este encuentro han participados seis repúblicas ex soviéticas: Ucrania, Georgia, Moldávia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán. Las posiciones de los participantes eran claras, por un lado países como Ucrania o Georgia querían una garantía de entrada a la UE. Por otro lado, otros como Bielorrusia no desean enfrentarse a Rusia y rechazan las críticas hacia el país. El telón de fondo en este encuentro son las fuertes tensiones con Moscú por el enfrentamiento en Ucrania. Angela Merkel declaró al inicio de la cumbre que esta ocasión es distinta a la de noviembre del 2013 porque “hemos sido testigos de la anexión ilegal de Crimea. Hemos visto como se tambaleó el ordenamiento de paz de Europa”. También quiso aclarar que la intención de Europa de asociarse con los países del Este no está dirigida contra nadie, en alusión a Rusia, pero hizo hincapié en que Moscú esta vulnerando los valores de comunidad internacional y que ve como “inimaginable” su posible reintegración en el G8. Frente a las peticiones de los aspirantes a entrar en la UE, la representante alemana quiso dejar claro que por el momento no se puede asegurar nada, “no podemos despertar falsas expectativas que luego no podamos cumplir”. Ucrania, por su parte, pidió “solidaridad” a sus socios europeos porque en palabras de se presidente, Petro Poroshenko, ya no queda duda de que hay “tropas regulares rusas”  en su territorio.

Por su parte, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quiso aprovechar el encuentro para reunirse al margen con sus socios europeos, en especial con Angela Merkel, para hablar sobre la proximidad de la fecha límite para el acuerdo del rescate. El griego decidió reunirse con la canciller alemana con la esperanza de encontrar un punto intermedio, en forma de prórroga o de paquete de reformas más flexibles. Para lograr este objetivo, Tsipras ha llevado a su viaje a Letonia a la artillería fuerte de su Gobierno: el ministro de Estado, Nikos Pappás, el ministro adjunto de Exteriores para Asunto Europeos, Nikos Juntís, y al viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, que se encarga de coordinar las negociaciones con el Eurogrupo. Pese a los rumores de una posible ampliación del programa de rescate, el portavoz de la Comisión Europea declaró que “estamos hablando del calendario acordado el 20 de febrero y de acabar cuanto antes la última revisión del programa de rescate”. Por otro lado, las tensiones han aumentado tras el anuncio de ministro de Finanzas griego, Varufakis, de que había grabado la reunión con el Eurogrupo del 24 de abril en la que al parecer varios ministros cargaron fuertemente contra él. El aludido ha señalado que no existió nunca tal hostilidad y lamenta no poder hacer públicas las conversaciones. En el lado contrario, Bruselas advierte que “las reuniones son confidenciales”. Varufakis también ha aclarado que pese a estar “aterrorizados” por la situación, “daremos prioridad a las pensiones y los salarios antes que al FMI”.