Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis musical

Un día sin música en protesta por el IVA cultural

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Espectáculos21-05-2015

El pasado 20 de mayo la música y sus defensores se unieron para luchar. A las 10.30 horas entregaron 215.000 firmas pidiendo la rebaja del IVA del 21 al 4%. Durante esta jornada no hubo conciertos, ni vinilos en movimiento, ni reproductores de música en marcha, ni si quiera se escuchó el hilo musical de las tiendas. Con esta iniciativa la música enmudece para defenderse y protestar contra un IVA cultural que mantiene esta industria en la cuerda floja.

A parte de haber conseguido 215000 firmas que se entregaron en la plataforma on-line Change.org en el Congreso de los Diputados, este día no se quedó ahí.  A las 11.00 se realizó una concentración en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, donde se encuentra la fuente de Neptuno.

Asimismo, muchos artistas se unieron a esta causa como Luis Eduardo Aute, Rosendo, Alex Ubago, Pasión Vega, Vetusta Morla, Alejandro Sanz, Alborán, Serrat, Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Sergio Dalma, Estopa, Kiko Veneno, Leiva, Camela, Ana Torroja, Amaia Montero, Los secretos, David DeMaría, El Canijo de Jerez, Celtas Cortos, Chenoa, Tomasito, Rulo y la Contrabanda, Manuel Carrasco, El barrio, Carlos Baute, La Habitación Roja o Mikel Erentxun, entre otros.

Además, independientemente de la música que hacen, sean cantautores o artistas más comerciales, sean de pop o de rock, estas voces se unieron para hacerse notar y explicar la situación que vive la industria de la música. Muchos de ellos se fotografiaron con la boca tapada, pronosticando lo que podría suceder si ese IVA cultural se mantenía.

Los datos no mienten, y es que según las estadísticas del propio gobierno, el mundo de la cultura perdió entre 40000 y 50000 empleos desde que en septiembre de 2012 el tipo impositivo que grava la música en vivo subió drásticamente del 8 al 21%.

También, APM denuncia que se ha perdido un 30% de asistentes a los conciertos, con márgenes de beneficio cada vez menores para los promotores por el obligado pago adicional de otro 10% en concepto de autores. “Dejando a los empresarios españoles en una situación de inferioridad para competir con el mercado internacional de contrataciones con países vecinos como Francia, donde se paga cuatro veces menos de IVA y que pueden ofrecer mejores ofertas a los artistas” añadió esta asociación.

Ningún país del entorno europeo alcanza un IVA cultural tan elevado como en el caso español. Francia tiene un 5,5%, Holanda y Bélgica un 6%, Alemania un 7%, Irlanda un 9% e Italia un 10%. La vecina Portugal es la que lo tiene más elevado: un 13%. “Es una brutal injusticia”, aseguró el músico Manolo García en un comunicado.