Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MONEO

La Bienal de Arquitectura premia al Kursaal

Por Roberto González GarcíaTiempo de lectura2 min
Cultura15-07-2002

La Exposición Bienal ha sido organizada por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Arquitectos, las universidades Menéndez Pelayo y de Alcalá y cuenta con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja del Gobierno regional y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

La Bienal se celebrará desde el 17 de este mes hasta mediados de septiembre. El Kursaal de San Sebastián ha sido merecedor del premio por ser la obra más significativa de las 17 que configuran la exposición, por las "grandes innovaciones materiales", según explicó el presidente del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Domingo García-Pozuelo, quien calificó este proyecto como el "emblemático" de la Bienal. En el momento de su inauguración, en Kursaal no agradó a todo el mundo. Esto parece ser una constante en las obras de este arquitecto, que actualmente está envuelto en la polémica por su proyecto de ampliación del Museo del Prado. Las obras de construcción de un cubo en el solar del claustro de los Jerónimos ha valido la denuncia de la asociación de vecinos del barrio, por considerar que atentan contra los restos del claustro. El cubo es un proyecto de ampliación similar a la pirámide del Louvre de París. El arquitecto Juan Navarro Baldeweg declaró durante un curso de verano no entender cómo se pueden paralizar obras como ésta, que ya se ha debatido ampliamente y ha sido debidamente aprobada, al igual de lo que sucede con la restauración del Teatro Romano de Sagunto. José Luis Álvarez, miembro de la comisión de monumentos de la Real Academia de Bellas Artes, considera que "la polémica sobre el Claustro de los Jerónimos, del que quedaba ya solo una parte -las arcadas del patio- parte de unos presupuestos que desconocen o se olvidan de la realidad. La situación en la que se encontraba, sin que nadie protestara, era de abandono, falta de conservación y deterioro progresivo y su aspecto y entorno eran impropios de la zona de Madrid donde estaba". Según su opinión, "la obra prevista no sólo conserva el resto existente del monumento sino que lo restaura, mantiene y lo incorpora a un conjunto cultural tan importante como es el Museo del Prado".