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COMPETENCIA AUDIOVISUAL

El Mundial causa problemas a Antena 3

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación09-06-2002

Los problemas de audiencia del Mundial de fútbol, que no ha tenido la rentabilidad esperada, tanto para Vía Digital como para Antena 3, predice una pérdida de beneficios estrambótica. Por otro lado, El País ha publicado un artículo en el que explica cómo ver gratis el Mundial.

Antena 3 no ha obtenido la audiencia ni los beneficios que esperaba después de comprar los derechos del Mundial. Aunque el comienzo superó las expectativas -con más de un 50 por ciento de share el primer domingo a las 13.30-, el diferido del mismo partido demostró los peores augurios. En horario de máxima audiencia, la de Antena 3 sólo superó en un 10 por ciento la media, pese a que tenían previsto un mínimo de 20. A esto se une que la cadena privada tiene que pagar a Vía Digital 30 millones por la retransmisión del Partido de España contra Paraguay. El diario El País, del Grupo Prisa, ha publicado en un artículo las formas legales e ilegales para poder ver un partido del Mundial en diferido y sin pagar un céntimo. Asimismo, se manifestaron las dificultades que Vía Digital, su todavía competidora en el mercado de las telecomunicaciones, tiene para conseguir la exclusividad de todos los partidos del Mundial, que le costó unos 200 millones de euros. El artículo, protagonista de diversas críticas en los foros de opinión, explica cómo el espectador puede ver los partidos sin infringir ninguna ley; se requiere, únicamente, un satélite Astra. Vía Digital, que se aseguró la exclusividad cuando compró los derechos del Mundial al grupo alemán Kirch, ha comprobado que hay mil modos ver los partidos, a pesar de restringir las imágenes en Internet y en otros canales audiovisuales. Mucho más laboriosa es la tarea de intentar presenciar el espectáculo deportivo ilegalmente; los abonados de CDS (Canal Satélite Digital Holandés) podrán hacerlo recurriendo a su parabólica individual y a Internet. Las pérdidas son cada vez más grandes y la rentabilidad para Vía Digital no está siendo la deseada, ni la esperada.