Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Terramatta y Terra triunfan en el 5º Festival de Cine Italiano

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura1 min
Espectáculos30-11-2012

El pasado 29 de noviembre finalizó el quinto Festival de Cine Italiano celebrado en Madrid. Durante esta edición alrededor de 5.000 espectadores han podido disfrutar de títulos tan destacados para la industria italiana del séptimo arte como Cesare debe morire de Paolo y Vittorio Taviani, Il comandante e la cicogna por Silvio Soldini o Bella addormentata . El evento se ha consagrado como uno de los más importantes celebrados en la capital española y ha corroborado la calidad de los filmes de esta nacionalidad.

Así mismo, durante la programación ha habido tiempo para las conmemoraciones y homenajes. El primer día tuvo lugar la entrega a los hermanos Taviani de la estatuilla por su carrera cinematográfica, así como, otro para rememorar el centenario del nacimiento de Michelangelo Antonioni. Igualmente, se han presentado a los actos numerosas personalidades del mundo del espectáculo, entre las que figuran Marco Bellocchio, Carlo Verdone y el escritor Erri de Luca, además de muchos otros. Las galas han sido muy seguidas por las redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter. Pasando con las valoraciones y los galardones, el jurado encargado de juzgar los documentales, formado por Gerardo Sánchez, (director del espacio Días de cine en TV1), Javier Tolentino, conductor del programa El séptimo vicio de Radio 3 y José Luis Sánchez Noriega, profesor y crítico de la materia, han concedido el premio al mejor documental Terramata de Costanza Quatriglio. El grupo de expertos estima la perfecta utilización de los recursos históricos y el ágil empleo de la palabra como vehículo de comunicación. La cinta ofrece al público una visión del S XX italiano a través de los ojos de un hombre analfabeto. “La obra más personal, original y ambiciosa de las presentadas”. Del mismo modo, se ha hecho mención especial en este sector para La nave Dolce de la mano de Daniele Vicari. “Por recordar al espectador que, pese a cualquier rescate, Europa aún está a medio hacer”. Por otro lado, en cuanto a la sección de cortometrajes, los designados para valorarlo han sido los directores y críticos Manuela Moreno, Borja Cobeaga y Miguel Ángel Barroso. Su dictamen ha sido. Mejor cortometraje para Terra de Piero Messina y mención especial a Dell ammazzare il maiale por Simone Massi. “Por su fluidez narrativa y acabado artesanal”