Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medios

Los oyentes prefieren los cambios en la SER a los de Radio Nacional

Por Irene HernándezTiempo de lectura2 min
Comunicación29-11-2012

El último Estudio General de Medios (EGM) publicado en el mes de noviembre refleja que los cambios en la programación han sido acogidos de diferente manera por los oyentes. Mientras la SER aumenta su liderazgo, Radio Nacional (RNE) ha visto disminuida su audiencia. En cuanto a la prensa escrita, los principales diarios se mantienen en las mismas posiciones liderados por El País.

La emisora del Grupo Prisa sigue incrementado el número de personas que la sintonizan cada día, manteniéndose líder de la radio en España. La SER cuenta ya con casi cinco millones de oyentes, después de aumentar su audiencia en 262.000 personas, un 5,6 por ciento más, respecto al último EGM publicado en julio. La emisora privada ha acusado positivamente sus recientes cambios en la programación. El espacio de la mañana Hoy por hoy con Pepa Bueno y Gemma Nierga gana casi 300.000 oyentes, logrando el segundo mejor registro de su historia. En la tarde Carles Francino y La ventana consiguen 139.000 oyentes mas. Lideran además A vivir que son dos días, Hora 25, El larguero y Carrusel Deportivo, con lo que la SER sitúa la gran parte de su programación como los programas mas escuchados. En el lado opuesto se encuentra Radio Nacional, que ha visto como los cambios en la programación y en sus presentadores no han tenido un buen respaldo. La emisora pública pierde 449.000 oyentes, un 23,1 por ciento, pasando de segunda a tercera posición. El nuevo programa de la mañana El día menos pensado, que sustituye a En días como hoy, pierde 300.000 oyentes. Por las tardes, Nunca es tarde, que reemplazó a Asuntos propios pierda casi la mitad de la audiencia. La Cope y Onda Cero aumentan su audiencia. La primera lo hace en 27.000 oyentes y la segunda en 77.000 oyentes. En la radio musical, Los 40 Principales se sitúan los primeros con 3.844.000 oyentes, seguido de Cadena Dial con 2.444.000 y Europa FM con 2.121.000 oyentes. En cuanto a la prensa escrita, el diario El País se mantiene líder incrementando un 1,6 por ciento sus ventas. Detrás se sitúa El Mundo que pierde un 3,1 por ciento de lectores. ABC le sigue creciendo un 1,1 por ciento seguido de La Razón que cae un 0,7 por ciento. El periódico 20 Minutos lidera entre los diarios gratuitos. El Estudio general de Medios (EGM) es un estudio estadístico que analiza el consumo de los medios de comunicación en España. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) obtiene los datos a raves de una macroencuesta. El EGM es la referencia para los anunciantes.