DÉFICIT

Rajoy fija el objetivo de déficit
para este año en el 5,8%

02-03-2012
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar
1979

Durante la celebración del Consejo Europeo que ha tenido lugar en Bruselas este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de España disminuirá al 5,8 por ciento con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en el 2012. Asimismo, el presidente ha asegurado que la resolución no fue comunicada ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembros porque se trata de “una decisión soberana de España”.



Rajoy, a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas (© foto: La Moncloa)
El jefe del Ejecutivo asistía al Consejo Europeo con la finalidad de conseguir una flexibilización del déficit para España por parte de Bruselas. Sin embargo, esta última se opuso rotundamente a flexibilizar ese dato hasta que no se hagan públicos los Presupuestos.

En su comparecencia en la rueda de prensa celebrada después del Consejo, Rajoy recordó que el déficit público ya se redujo un 1,5 por ciento en el mes de diciembre, lo que equivale a una cantidad de 15.000 millones de euros. Del mismo modo, estima que la reducción total para este año sea del 3,5 por ciento, teniendo en cuenta el 9,3 por ciento que cerró el 2010, lo que se traduce en un recorte de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos.

El presidente del Gobierno negó que esta cifra de déficit vaya a perjudicar a España en algún aspecto. Sin embargo, anunció que su objetivo es cumplir con el 3% de déficit público en el próximo año 2013, según establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. “Se trata de una decisión sensata y razonable”, defendió el presidente.

Por otra parte, Rajoy ha manifestado su preocupación y descontento con los datos de paro. Del mismo modo, ha asegurado que “no va a engañar a nadie” y que 2012 será un mal año para el empleo y para la evolución de la economía española.

A FONDO

José Ramón Da Cruz, cineasta

"Me importa un pito ganar un premio Goya"

A FONDO: CINEA la hora acordada, ni un minuto antes ni uno después. José Ramón da Cruz nos recibe en su pulcro despacho de la calle Castelló, en pleno barrio de Salamanca en Madrid. Este compositor audiovisual está considerado uno de los máximos exponentes del videoarte de los 80 ... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2014 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad