Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

¬En tierra de nadie¬ sorprende y deja a ¬Amelie¬ sin premios

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura3 min
Espectáculos25-03-2002

Aunque pueda parecer un tópico, los premios quedaron muy repartidos en esta 74 edición de los Oscar de Hollywood. Los títulos más premiados, Una mente maravillosa y La comunidad del anillo, quedaron igualados con cuatro estatuillas cada una. En las categorías técnicas la pequeña triunfadora fue el largometraje basado en los libros de J. R. R. Tolkien. En el apartado de mejor filme de habla no inglesa la bosnia En tierra de nadie rompió todos los pronósticos y consiguió un Oscar que todos adjudicaban a la francesa Amelie, de Jean Pierre Jeunet.

La comunidad del anillo consiguió el mayor número de premios técnicos, con fotografía, maquillaje, efectos especiales y banda sonora. Estos cuatro son todos los que consiguió el filme dirigido por Peter Jackson. Maquillaje era un galardón esperado, pero sin embargo no ocurría lo mismo con fotografía, que se creía que sería entregado a Roger Deakins (The man who wasn´t there); efectos especiales, que para muchos pertenecían casi de antemano a los técnicos que trabajaron en Inteligencia artificial, y banda sonora, en la que John Williams -autor de músicas como La guerra de las galaxias, Indiana Jones y La lista de Schindler- era doble candidato. Moulin rouge tuvo que conformarse con poco, ni siquiera Nicole Kidman pudo levantar el pabellón del título. Apenas le quedaron dirección artística y vestuario. El premio que, según muchos, le pertenecía, montaje, fue para el filme de Ridley Scott Black Hawk derribado, que además consiguió mejor sonido. La mejor edición de sonido fue a parar a manos de los responsables de Pearl Harbor. En la reciente categoría de mejor película de animación la vencedora fue Shrek, de Dreamworks, dejando atrás a Monstruos S.A., de Pixar, y Jimmy Neutron, de Paramount. Sin embargo, Monstruos S.A. no se fue de vacío ya que, superando a Sting, Paul McCartney y Enya, Randy Newman consiguió el Oscar. Este veterano compositor protagonizó uno de los momento emotivos de la noche al recibir una extensa ovación del público. Newman nunca había sido premiado por la Academia a pesar de que esta era su décimo sexta candidatura al Oscar. Como documentales fueron galardonados Murder on a sunday morning y Thoth, largometraje y cortometraje, respectivamente. El mejor cortometraje de ficción ha sido The accountant. El corto de animación Pajaritos, de Pixar, -que se puede ver en las salas comerciales junto a Monstruos S.A.- recibió el Oscar en su categoría. La gala, celebrada en el nuevo Kodak Theatre, fue presentada por Whoopy Goldberg. La actriz cómica recorrió con su vestuario las candidatas a mejor película. Haciendo uso de la vestimenta aprovechó su despedida para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. La fiesta del cine tuvo los ya habituales espacios de recuerdo para los cineastas fallecidos -como Jack Lemmon- y para cantar las canciones candidatas. Además la noche empezó con un vídeo en el que personajes anónimos definían en pocas palabras el cine y tuvo como invitados al Cirque du Soleil, que llevó su espectáculo ante los asistentes. Durante la ceremonia fueron homenajeados tres personajes de la industria del cine: Arthur Hiller, Sidney Poitier y Robert Redford. Hiller, responsable de la famosa Love story, recogió la estatuilla como motivo de su lucha por los derechos humanos. Poitier y Redford tuvieron el premio a toda su carrera; en el caso del primero se destacó que fue el primer actor negro en ganar un Oscar por un papel principal, mientras que a Redford se le colocó como uno de los actores y directores más importantes de su generación. También se alabó su contribución a la promoción y la formación de cine por la fundación del Sundance Institute y el festival del mismo nombre.