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RESULTADOS ECONÓMICOS

Las principales empresas presentan unos buenos resultados económicos

Por Bianca DennehyTiempo de lectura3 min
Economía25-02-2011

A lo largo del día se proseguido con la presentación de resultados de las empresas españolas más destacadas que se inició ayer.Durante el día han comparecido ante los inversores diferentes compañías de la talla de Telefónica, Endesa, o IAG.

Cabe destacar el posotivo resultado de Telefónica la cual ha superado el récord de beneficios de una empresa española al amasar 10.167 millones de euros en 2010, un 30,8% más que en 2009, frente a la anterior récord, consechado por el grupo Santander en 2007. Los beneficios se han disparado por la toma de control de la operadora brasileña Vivo, valorados en 2.164 millones de euros. La multinacional que preside César Alierta disfruta de una situación óptima en cuanto a sus operaciones en Latinoamérica (especialmente Brasil ) y Europa (Reino Unido y Alemania) en comparación con el rendimiento de los negocios en España. Sin embargo, los datos del cuarto trimestre revelaron una caída del beneficio del 45%, hasta 1.330 millones de euros, frente a los 2.440 millones alcanzados durante el mismo período en el 2009. Por otro lado, la cifra de clientes de Telefónica gira ne torno a los 287,6 millones de accesos, con un crecimiento total de las altas netas del 13,3%. Mientras que los abonados de móvil alcanzaron los 220,2 millones al cierre de 2010, los de telefonía fija tradicional tan sólo rozaban los 41,4 millones (el 2,7% menos que doce meses atrás). De la misma manera, los accesos minoristas de Internet de banda ancha fija llegaron a los 17,1 millones (el 27% más en términos interanuales) y los clientes de televisión de pago alcanzaron los 2,8 millones, el 12% más que el año anterior. A pesar de la crisis económicas y la feroz competencia del negocio doméstico, las cuentas de Telefónica en España no sufrieron grandes pérdidas. Por su parte, en Latinoamérica la cifra de negocio. Para concluir, el número de accesos totales en 2010 creció un 8,7% interanual, hasta los 287,6 millones,y las áreas geográficas que destacan son las Latinoamérica en las que los clientes de Telefónica aumentaron un 9% interanual. Por su parte en Europa, los clientes crecieron un 14,3%, y en España donde se percibió un incremento de un 1,7%. Por otro parte,la compañía eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 4.129 millones de euros en 2010, lo que significa un incremento del 20,4% con respecto a lo alcanzado en el año anterior, impulsado por las sinergias de grupo con Enel y por las plusvalías de la venta de activos, según ha costatado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado incluye los 1.975 millones de euros de ganancias de capital netas cosechadas por las desinversiones, frente a los 1.254 millones registrados por en 2009. Los ingresos por otro lado, crecieron un 20,3%, hasta alcanzar 31.177 millones de euros. Este resultado incluye 1.975 millones de euros de ganancias de capital netas generadas por las desinversiones, frente a los 1.254 millones registrados por este mismo concepto en 2009. Los ingresos, por su parte, crecieron un 20,3%, hasta situarse en 31.177 millones de euros. En cuanto a Criteria CaixaCorp, sociedad que aglomera las participadas de La Caixa, cerró elaño con un beneficio neto atribuido de 1.823 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 38,5% respecto al 2009 (1.316 millones), ha declarado un portavoz de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El resultado desveló que se alcanzaron los 1.424 millones, un 21% más que en el año 2009. También reveló sus reultados el holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG, que registró en 2010 unos beneficios de 100 millones de euros, frente a pérdidas de 777 millones que experimentaron en 2009 según declaraba un portavoz de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). El grupo aéreo percibió un beneficio antes de impuestos de 84 millones de euros frente a pérdidas desmesuradas de 1.158 millones de euros experimentada en el ejercicio anterior. Amadeus, por su parte, registró un beneficio neto ajustado de 427,4 millones en 2010, lo que supone un incremento del 24,3% respecto al ejercicio anterior, según informaba la empresa. Red eléctrica, obtuvo un beneficio neto de 390,2 millones de euros en 2010, el 18,1% más que en 2009, por un incremento del 16,4 % en la cifra de negocio, hasta los 1.397,3 millones de euros. Codere, ganó 29,3 millones de euros en 2010, lo que supuso un 53,4% más respecto al año anterior en el que se alcanzaron los 19 millones de euros, comentó la empresa de juegos. Por último, Uralita que alcanzó un beneficio neto de 0,6 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone una caída del 94% con respecto al 2009, debido a la disminución del EBITDA.