Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Un año más en el Thyssen

La colección de Carmen Cervera estará un año más en el Museo Thyssen

Por Bianca DennehyTiempo de lectura4 min
Cultura22-02-2011

La ministra de culura, Ángeles González-Sinde, ha confirmado hoy la prórroga de la colección cedida de manera gratuita por la baronesa Thyssen tras la reunion del Patronato del museo Thyssen en el que también hubo espacio para diversos encontronazos entre los presentes.

La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ha informado acerca de la cesión cedida por la baronesa y lo discutido en la reunión del Patronato: «hemos llegado al acuerdo de prorrogar por doce meses ese préstamo de la colección de la baronesa Thyssen, en los mismos términos en que se ha venido realizando hasta ahora. Y ese es el resultado de nuestra negociación, que ha sido aprobado por el Patronato. Para el Ministerio hubiera sido deseable la extensión de este contrato por más tiempo. Nos hubiera parecido mejor para este museo, para todos los museos, permitir estrategias y planificación de trabajo a más largo plazo y no solo por doce meses. Pero en este caso entendemos que las contrapartidas o las necesidades de la baronesa y la defensa de sus intereses le impedían prolongarlo por más tiempo. El plazo finalizará, pues, el 28 de febrero de 2012». Asimismo, Sinde destaca que esto supone «un acuerdo de transición; dentro de doce meses habrá que llegar a un nuevo acuerdo para ver cuál será el futuro de la colección en este museo. Esperemos que en el futuro pueda seguir estando en este museo». A su vez, la ministra al ser preguntada sobre si se ha considerado o se considera una venta del bruto de la colección Carmen Thyssen o si se ha hecho una selección de obras, ésta evita la respuesta y en su lugar afirma que: «Hay que dejar claro, porque algunos ciudadanos pueden llegar a una confusión, que la colección permanente de este museo es de todos los españoles, del Estado, se adquirió en su momento al barón Thyssen y esa colección estable y permanente no es de lo que estamos hablando, sino de la que es propiedad de Doña Carmen Thyssen, que es la que está en esta extensión, en esta ampliación del museo, y que reúne obras muy variadas, importantes en la Historia de la Pintura y que complementan, en algunos casos muy bien, lo que es la colección permanente». Pero la verdadera pregunta que todos se preguntan es ¿Por qué no se han llegado a otros acuerdos? Ya que el Ministerio solicitaba dos años a la que la baronesa contestó que estaría dispuesta a ofrecer un plazo máximo de año y medio de prórroga con algunas contrapartidas... Por otro lado, Sinde informa de que: «Nosotros pedimos más de esos doce meses. Siempre dijimos que pedíamos más tiempo. Pero hemos entendido que las contrapartidas o lo que necesitaba la baronesa en este caso para que fuera aceptable para ella no era aceptable para el Estado, para el Ministerio, para los intereses de los contribuyentes, que es al final a quien debe defender un ministro de Cultura. Y, bueno, al final hemos encontrado esta fórmula, que nos da más tiempo para quizás encontrar otra fórmula en el futuro». No obstante, la duda es que no se conoce las contrapartidas a las que se refiere «Es importante para mantener abiertos esos cauces de comunicación y, por respeto también a la baronesa, mantener en la privacidad y en la discreción esos términos de las negociaciones que, como todas las negociaciones, son variables, cambiantes y no debemos dar esos pasos por cerrados, ni mucho menos. Entramos en otra etapa». Y el tema de las contrapartidas aún queda por definir, ya que éstas no son citadas. Además existe el inconveniente de registrar la marca Colección Carmen Thyssen-Bornemisza; además de informarle tanto a ella como a la vicepresidenta vitalicia del Patronato; también de las cuestiones imprescindibles del museo antes de que se lleven a cabo... Por otra parte ha de tenerse en cuenta de que pasado este año de prórroga el escenario político será diferente. En cuanto a este planteamiento, Sinde analiza: «Lo que más me preocupa no es tanto el escenario preelectoral. Los museos tienen vida más allá de las elecciones y de las campañas electorales. La cultura se mantiene. Todos los museos estarán abiertos. Y no debe verse afectado este tema por el momento electoral. Lo importante es que ya sabemos el escenario presupuestario para 2012. Ya sabemos a día de hoy, porque así nos lo ha indicado la vicepresidenta Salgado a todo el Gobierno, cuáles van a ser las condiciones econonómicas en las que trabajemos, y esos planes de austeridad y cohesión, fundamentales para salir de la crisis económica. La cultura contribuye como el que más a salir de la crisis y a ese contexto económico que nos afecta». No obstante, la baronesa también contó con voz propia y añadió: «Debo aclarar que no se ha hablado nunca de cuestiones económicas. No se ha debatido jamás. Hay crisis, pero no se ha abordado nunca el tema económico. Son cosas que se han pedido -como dice la ministra no debemos aclararlas ahora- de buena educación y nada más». La reunión concluyó con cierta tensión entre ambas a pesar de que se zanjó la cuestión de la prórroga ante los expectantes medios que acudieron. No concedieron preguntas y cada una abandonó la sala de reunión para minutos después mostrarse unidas a la salida del museo como si de grandes amigas se tratase.