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MOTOR

Nissan asigna la fabricación de un nuevo modelo de furgoneta a Barcelona

Por Bianca DennehyTiempo de lectura1 min
Economía18-01-2011

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha otorgar a la plantilla catalana la construcción de la nueva 'pick up', "en estos momentos que no son fáciles". Asimismo, ha querido reforzar la "gran generosidad y gran responsabilidad" de la plantilla. La información concedida a los diversos medios de comuunicación en los pasillos del Senado indicaba que Sebastián creía que la decisión había sido posible gracias a la competitiva industria española y a la gran estabilidad que presenta España para invertir.

"Esperemos que haya nuevas noticias positivas en el futuro en el sector del automóvil", destacó el titular de Industria, quien aprovechó para felicitar a los trabajadores de Nissan, y dar las gracias a la compañía "por confiar en España". No obstante, cuando se le preguntó acerca del recorte salarial al que había expuesto a toda su plantilla, éste recalcó la postura adoptada por sus empleados y destacó la "generosidad y responsabilidad" de la plantilla. "Es una prueba de que el diálogo social funciona", aseguró. "Es una gran noticia para Catalunya, para España y para la industria", sentenció el titular de Industria. Por otra parte, destaca la intervención de la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Dolors Llobet que ha rechazado por segunda vez consecutiva el procedimiento seguido por Nissan para adjudicar la fabricación de la camioneta 'pick up' a los empleados de la Zona Franca de Barcelona, ya que ha asegurado que se trata de un "chantaje" por parte de Nissan además de que supone un "precedente peligroso". También ha destcado que Nissan se ha aprovechado el miedo a perder sus puestos de los trabajadores "para sacar más ventajas a nivel de costes laborales". Llobet ha criticado que la empresa rompiese el pacto establecido en 2009 tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se comprometía a hacer inversiones en Barcelona con el fin de traer un nuevo modelo. "Es un precedente que demuestra ante todas las otras multinacionales cómo se pueden romper los pactos haciendo uso de la prepotencia", dictaba con firmeza Llobet.