Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Alonso sube por fin al podio

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura5 min
Deportes27-09-2009

Tras una semana complicada, por la sanción de la FIA y la marcha de varios patrocinadores, Renault encontró un bálsamo con el mejor resultado de la temporada. Fernando Alonso, al igual que en 2008, volvió a los puestos de honor en Singapur. Eso sí, le ayudaron las sanciones impuestas a Nico Rosberg y Sebastian Vettel, que tuvieron que cumplir sendos drive through. La carrera tuvo además un safety car, aunque no afectó a la clasificación, y nada menos que seis abandonos. Entre tantos incidentes, brilló un Lewis Hamilton que se resarció del reciente sinsabor de Monza, así como un Timo Glöck que devolvió al podio a Toyota después de diez grandes premios.

El estreno de Bob Bell como jefe de orquesta no pudo ser más afortunado. Renault tuvo muchas vicisitudes, no sólo por la sanción de por vida a Flavio Briatore, sino durante todo el fin de semana, personificadas en un Romain Grosjean que estuvo a punto de ser operado de apendicitis, tuvo muchos problemas durante los entrenamientos -incluida una visita al muro en la misma curva que lo hizo Nelsinho Piquet en 2008, curiosamente- y problemas con los frenos que le hicieron abandonar muy pronto, apenas en la tercera vuelta. Los frenos, con un uso intensivo y poca refrigeración -el circuito de Marina Bay tiene pocas rectas- fueron un problema, especialmente en las últimas vueltas. La carrera empezó muy apretada para Alonso, que pudo ganar una posición en la salida a costa de Mark Webber. Sin embargo, el australiano lo apretó y recuperó la posición en la curva 4, pero lo hizo por el exterior de la pista, por lo que tuvo que devolverle la posición al español. De ese río revuelto sacó provecho Glöck, que los adelantó a ambos y pudo rodar con una cierta tranquilidad. También empezó de cine Nico Rosberg, que aprovechando el lado limpio de la pista, se situó segundo y mantuvo un ritmo vivo, a la estela de un Hamilton que tuvo algunos problemas con el dispositivo de recuperación de energía cinética (KERS) en las primeras vueltas. Vettel, tercero, tenía en su contra la estrategia, ya que era el más descargado de los pilotos de cabeza. Sin embargo, Rosberg perdió todas sus opciones tras su primer repostaje, ya que pisó la línea que separa el carril de vuelta de boxes de la pista y fue sancionado con un drive through, que lo retrasó hasta la 14ª plaza. El alemán cumplió su sanción tras la marcha del coche de seguridad, que entró por un incidente provocado por Adrian Sutil. El alemán, taponado por Jaime Alguersuari, forzó al español pero se tocó con su Toro Rosso. Cometió un trompo, pero quiso volver a pista inmediatamente, no miró si había tráfico y chocó con el también alemán Nick Heidfeld, al que obligó a abandonar. El de BMW, aunque logró la octava plaza en la calificación, había salido desde el pit lane porque su coche, por un problema con los lastres, no dio el peso mínimo y el equipo, además, le cambió el motor y la caja de cambios. Los comisarios estudiaron la acción y, muy probablemente, sancionarán a Sutil para el Gran Premio de Japón. El safety car no afectó por poco a un Fernando Alonso que estiró su repostaje, pero que en la segunda parte de la carrera fue cediendo tiempo a Glöck, en torno a medio segundo por vuelta. Sin embargo, el español tuvo fortuna con una nueva sanción, esta vez a Vettel por exceso de velocidad en el pit lane. Las esperanzas de Red Bull se terminaron de ir al traste con el accidente de Webber en la vuelta 45; aunque los mecánicos habían revisado sus frenos en su segunda parada, el sobreesfuerzo hizo que uno de los discos de freno del coche del australiano se rompiese, con lo que se fue recto contra las protecciones. Sin embargo, al haber escapatoria no fue necesario que volviese a entrar el safety car, por lo que Alonso -que llegó a ser líder durante tres vueltas- pudo rodar sin problemas y guardar su plaza de podio. El más vivo en los giros finales fue Jenson Button, que rebajó sus tiempos y logró escalar hasta la quinta plaza. Sin embargo, cuando trataba de apretar a Vettel, con problemas de frenos, el Brawn sufrió del mismo problema, de modo que no pudo ganar más posiciones. Tan sólo hubo tímidos intentos por parte de Kimi Raikkönen, que achuchó al japonés Kazuki Nakajima para tratar de acercarse a la octava plaza, un premio que finalmente recayó en el polaco Robert Kubica. Ferrari, en todo caso, tuvo una pésima actuación, ya que no fue competitivo y se fue sin puntuar: Giancarlo Fisichella acabó décimo tercero, tan sólo por delante de su compatriota Vitantonio Liuzzi. Toro Rosso, después de que Alguersuari casi se llevara puesta la manguera en uno de sus repostajes, tuvo problemas con las bombas y tuvo que llamar a retirada tanto al español como al suizo Sebastien Buemi.

Clasificación de Fórmula 1 tras el G.P. de Singapur
Mundial de pilotos Puntos Mundial de constructores Puntos
Jenson Button 84 Brawn GP 153
Rubens Barrichello 69 Red Bull 110,5
Sebastian Vettel 59 Ferrari 62
Mark Webber 51,5 McLaren 59
Kimi Raikkönen 40 Toyota 46,5
Lewis Hamilton 37 Williams 30,5
Nico Rosberg 30,5 Renault 26
Fernando Alonso 26 BMW 21