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PLAN DE VIABILIDAD

La Sepi propone introducir publicidad en Radio Nacional

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación08-02-2002

La medida propuesta por la Sepi y RTVE acerca de la inclusión de publicidad en RNE ha provocado la protesta de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que la considera perjudicial para las emisoras privadas.

Javier González Ferrari, presidente de Radio Televisión Española (RTVE), presentó la posibilidad de incluir publicidad en Radio Nacional de España (RNE) para poner fin al déficit de 721 millones de euros y a la deuda histórica de 4.800 millones, tal y como anunció en la Jornada Informativa Plan Marco RTVE, celebrada el 6 de febrero. Ferrari argumentó que no se tratará de publicidad convencional, sino de patrocinios en determinados espacios. Alfonso Ruiz de Asín, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), expresó su preocupación ante el daño que la medida causaría a las cadenas privadas y manifestó la conveniencia de que las emisoras autonómicas públicas supriman la publicidad. Ante la posibilidad de que tal disposición llegue a ser una realidad, la AERC ha solicitado entrevistas con altos representantes del Ente Público y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Ambas entidades recalcaron, durante la Jornada Informativa Plan Marco RTVE, que el gasto fue, en el 2001, de 78.999 euros (13.144 millones de pesetas) menos de lo previsto y que los ingresos fueron de 79.490 euros (131.526 millones de pesetas), de los cuales, el cinco por ciento procede de subvenciones públicas. Ferrari manifestó su satisfacción por los resultados económicos favorables. El Plan Marco para la Viabilidad de RTVE, elaborado por el Ente Público y por la Sepi, tiene previsto acabar con la deuda pública en el 2004 a partir de la disminución gradual de los gastos. Para alcanzar este objetivo, el Plan de Viabilidad pretende, también, acercar la inversión publicitaria al nivel de audiencia mediante la producción de vídeos corporativos y anuncios y mediante la venta o alquiler de parte de sus 372 inmuebles.