Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Hirvonen ‘se sube a la barba’ de Loeb

Por Alejandro G. NietoTiempo de lectura3 min
Deportes02-08-2009

La tiranía que Sébastien Loeb lleva ejerciendo durante el último lustro en el Mundial de rallies está más cerca que nunca de tocar a su fin. Mikko Hirvonen se impuso en su casa, en el Rally de Finlandia, y consolidó su ventaja en la clasificación general –ahora manda por tres puntos– cuando apenas restan tres pruebas por disputarse. Loeb fue segundo en la cita que vio debutar a Kimi Raikkonen, quien tuvo que abandonar por un accidente. Además, en la lucha por el Mundial de marcas, los Ford recortaron distancias tras mojar la oreja a los Citroën: además del triunfo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala doblegó a Daniel Sordo en la pugna por la tercera posición.

Hirvonen sabía que en Finlandia, en un terreno favorable y con el apoyo de los suyos, se encontraba ante una oportunidad única para dar un golpe de timón al rumbo que el Mundial ha mantenido durante los últimos cinco años. Loeb, pentacampeón en defensa de su título, ha visto cómo la fortuna le abandonaba tras ganar las cinco primeras carreras del año. Tres percances consecutivos en Cerdeña, Grecia y Polonia otorgaron el liderato de la general a un Hirvonen muy regular. Y, con sólo cuatro pruebas para la conclusión del curso, Finlandia podía marcar el cambio definitivo en la jerarquía mundial de este deporte. Por eso el finlandés de Ford salió con la máxima ambición desde el primer tramo. Ni siquiera especuló con los tiempos para evitar abrir pista y limpiar el terreno a sus rivales. Simplemente se dedicó a exprimir al máximo sus posibilidades y correr más rápido que nadie. A su avidez de éxito se unieron ciertos problemas de Loeb con los diferenciales que le permitieron acabar la primera jornada como líder, aunque por tan solo tres segundos. Loeb, con todo, se mantenía al acecho. Consciente de la importancia de contener a un oponente tan motivado, apretó en todos los tramos y se hizo con la victoria parcial en seis de ellos, por los cuatro que ganó Hirvonen. En tanto, Sordo, tercero, mantenía a raya a Latvala; Raikkonen, aunque lejos de los puntos, demostraba maneras y Petter Solberg abandonaba por un accidente cuando estaba rodando con los dos de cabeza. Con las espadas en todo lo alto, en el decisivo segundo día de competición Hirvonen marcó las diferencias con una conducción de libro. El abrir pista le benefició ligeramente, pues al haber llovido se encontró el firme menos blando que quienes le siguieron. El finlandés, habitualmente comedido y conservador, abandonó sus principios y arriesgó al máximo en busca de la victoria. La jugada le salió a la perfección, pues se impuso en cinco de los seis tramos disputados y dejó prácticamente sellado su triunfo, con medio minuto de ventaja sobre Loeb al final del día. El galo, que a lo largo de la jornada se fue dando cuenta de que intentar competir con Hirvonen era demasiado arriesgado, decidió levantar el pie y amarrar la segunda plaza para perder la mínima cantidad de puntos posible en la general. En la lucha por el podio, Latvala se desenvolvió mejor que Sordo sobre un terreno más favorable y acabó superando al español. Mientras, Raikkonen sufría un accidente que le obligaba al abandono. En la jornada decisiva, Hirvonen logró mantener el liderato con comodidad, aunque vio cómo la distancia final con Loeb se reducía a 25 segundos. Latvala presionó por hacerse con el segundo puesto y ello obligó al galo a acelerar para no descender un peldaño más en el podio. Finalmente, el de Citroën acabó segundo, por delante de Latvala. Sordo fue cuarto, a más de un minuto del vencedor. Hirvonen logró así su tercer triunfo consecutivo en el Mundial, con lo que lidera la general con 68 puntos, tres más que Loeb. Mientras, Sordo es tercero con 44 y le sigue Latvala con 31. En la clasificación de marcas, manda Citroën con 119 puntos, por los 105 de Ford. Con sólo 30 puntos más en juego, las tres últimas citas del Mundial, en Australia, Cataluña y Gran Bretaña decidirán si Loeb logra su sexto título consecutivo o si, por el contrario, Hirvonen consigue su primer entorchado.