Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Garzón cerrará ¬Ardi Beltza¬ por señalar objetivos a ETA

Por Alberto HerreroTiempo de lectura2 min
España31-03-2001

El juez Baltasar Garzón había procesado a Pepe Rei por colaborar con ETA en su época del diario Egin. El jueves decidió procesarle de nuevo, pero esta vez le ha acusado de ser integrante de la banda terrorista por la labor en su revista Ardi Beltza. Además Garzón anunció que cerrará esta publicación.

Para el juez Garzón, la revista Ardi Beltza es, desde su nacimiento en enero del 2000, un “instrumento al servicio de ETA en el que Pepe Rei continúa el mismo trabajo que hacía en Egin, pero con mayor intensidad y en forma mucho más directa”.
José Benigno Rei Rodríguez, Pepe Rei, fue el jefe del equipo de investigación del clausurado diario Egin. Por su labor en este cargo, fue acusado por Baltasar Garzón de colaborar con la banda terrorista ETA. Garzón también se encargó de cerrar Egin. A principios del año 2000, Pepe Rei comenzó a editar mensualmente la revista Ardi Beltza (Oveja Negra). Hasta ahora lleva publicados catorce números que se venden únicamente por suscripción. El periodista ha patrocinado un vídeo dedicado a acusar a otros informadores de colaborar con el Ministerio de Interior y llamado “El negocio de mentir”. El auto publicado por Garzón el jueves dice que Rei utiliza con la revista Ardi Beltza “el mismo sistema de información, señalamiento y estigmatización de personas y objetivos” que usaba en la época de Egin. Para el juez, la principal diferencia es que ahora, en su labor al servicio de ETA, prescinde ya de "cualquier apariencia de interés relacionado con la información al ciudadano, que será utilizado simplemente como la cobertura adecuada". Según la resolución judicial, Ardi Beltza ha dado en sus catorce números datos de 600 personas. De éstas, 116 aparecen en documentos que etarras detenidos tenían. Además, varias de éstas personas han sido objeto de atentados o de kale borroka. Para Garzón, las descripciones, el relato de costumbres o movimientos de estas personas sirven para fijarlas como objetivo de los terroristas. Por estas razones, el juez de la Audiencia Nacional ha decidido cerrar la revista que considera “instrumento y vehículo” para cometer los delitos.