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PIRATERÍA

Los piratas somalíes ponen en jaque a la Comunidad Internacional

Fotografía
Por Miguel Martorell Tiempo de lectura2 min
Internacional23-11-2008

La peligrosa costa de Somalia ha acaparado las miradas de la Comunidad Internacional. Después de meses de denuncias y advertencias de los pesqueros franceses y españoles que operaban en la zona respecto a la actividad de los piratas, éstos han dado todo un golpe de efecto al secuestrar el superpetrolero Sirius Star, por el que piden 25 millones de dólares para su liberación.

Los últimos ataques de los piratas somalíes están captando la atención de la Comunidad Internacional. Hasta el momento, los piratas se habían conformado con atacar barcos de recreo o buques pesqueros -mayoritariamente franceses y españoles- que operaban en la zona. Tras múltiples advertencias de los afectados por la actividad pirata en la costa de Somalia, las autoridades de la UE comenzaron a estudiar las posibles acciones a llevar a cabo. Un avión de reconocimiento español fue destinado a la zona con el fin de alertar de la presencia de piratas. Sin embargo, ante la falta de medios reales para enfrentarse a ellos, las acciones de los piratas somalíes han ido in crescendo hasta alcanzar su punto álgido el pasado 15 de noviembre, con el secuestro del superpetrolero Sirius Star, cargado con dos millones de barriles de petróleo, unas 300.000 toneladas de crudo. El Sirius Star pertenece a Aramco, una petrolera estatal saudí, aunque navegaba bajo bandera liberiana, y fue capturado a 800 kilómetros al sureste de Mumbasa (Kenia). Los piratas aprovecharon la gran envergadura del petrolero y su lentitud para abordarlo con sus pequeñas lanchas motoras. Cinco días después, los piratas se ponían en contacto con las autoridades saudíes para reclamar un rescate por el superpetrolero y sus 25 tripulantes de Croacia, Filipinas, Polonia, Reino Unido y Arabia Saudí: 25 millones de dólares. La petrolera Aramco no hizo pública su respuesta. "No queremos discusiones que se eternicen para ajustar el precio. Los saudíes tienen 10 días para satisfacer el rescate y si no lo hacen actuaremos de una manera que podría resultar desastrosa", afirmó un portavoz de los secuestradores. Desde la captura el 15 de noviembre, los piratas somalíes habían abordado además un pesquero tailandés, un carguero griego y un barco de bandera de Hong Kong. Este último, el Delight se dirigía a Irán con unas 250.000 toneladas de trigo a bordo y con 25 tripulantes de diversas nacionalidades. El mismo día que se logró entablar comunicación con estos piratas, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), informó de la liberación de un petrolero griego, el Mt.Genious, aunque no precisó si se había pagado un rescate por él. Aunque los piratas sufren reveses en sus ataques -la Armada india hundió varias lanchas esa misma semana- lo cierto es que hasta el momento más de 80 barcos han sido capturados. Mientras, la Comunidad Internacional discute qué medidas podrían ser efectivas sin tener que desplegar embarcaciones de guerra en la zona. La UE enviará el próximo 8 de diciembre una misión encargada de vigilar una zona por la que pasan más de 16.000 embarcaciones de todo tipo cada año, mientras que otros, como Rusia, apuestan por desplegar tropas de paz en Somalia, un país devastado por la guerra civil y en la que el Gobierno es incapaz de controlar a los piratas.