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ARTE

Una cúpula con sello español repleta de estalactitas en la ONU de Ginebra

Por Marta G.BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura09-11-2008

A partir del próximo 18 de noviembre, un techo lleno de miles de estalactitas (algunas de ellas con más de 50 kilos de peso y de hasta 2 metros de longitud) y olas que arrancan desde todos los puntos cardinales adorna la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra. El protagonista de tal recreación es el español Miquel Barceló, que ha querido expresar con su obra una especie de "orografía" del mundo, en la que se reúnen los hombres y se vislumbra el futuro.

El mallorquín ha tenido que sufrir, fracaso tras fracaso, para conseguir tal maravilla, ideada el 9 de abril de 2007. Constantes investigaciones y pruebas le llevaron para modelar la cúpula tal como él quería, con estalactitas y olas que dieran sensación de movimiento, teñido todo ello con pigmentos puros. La base esté hecha de un tipo de pegamento compacto y muy resistente y ventosas para evitar que las pesadas estalactitas caigan al suelo. Los 22.000 kilos de pintura verde, azul y gris, además de 13.000 de amarillos, lapislázuli y rojos se lanzaron desde un bazooka, algo que “se hace por primera vez, y se nota en cada centímetro cuadrado”, asegura Barceló. El artista fue elegido por un jurado internacional entre otros cuatro candidatos para acometer esta aportación de España a la ONU. En un principio, ocuparía de 500 a 600 metros, pero la cúpula, que contiene una estructura de aluminio reforzado, tiene 1.400 metros. Aunque Barceló se declara devoto de Miguel Ángel, no quiere denominar su trabajo como una “cúpula sixtina”. “Es más bien una cúpula que tiende al infinito, que aporta una multiplicidad de puntos de vista, como si se tratara de ‘El libro de arena’ de Borges”, asegura el pintor. Sobre el presupuesto de la obra, ni el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni Miquel Barceló han querido hablar de cifras, porque, según ha argumentado el primero, “el arte no tiene precio”. Sin embargo, sí ha precisado que el 40 por ciento del coste lo aporta el Estado y el resto, empresas privadas. Como ministro de Asuntos Exteriores, ha revelado, se siente "muy satisfecho" de haber logrado este proyecto "cuando parecía imposible sacarlo adelante", en referencia a los trece meses que ha tardado Barceló en materializar un diseño que el artista pensaba que estaría concluido las Navidades pasadas. Barceló, en la Bienal de arte de Venecia A la exitosa carrera artística de Barceló se suma su presencia en la Bienal de arte de Venecia, donde representará a España, que se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009 en la ciudad italiana. El evento abordará el tema “Hacer mundos”. No será la primera vez que se vean obras de Barceló en esta bienal –ya lo hizo en los años 80 en una colectiva en los Arsenale de Venecia- , pero sí es la primera vez que lo hace en solitario y ocupando el pabellón español. Su talento merece comentarios, pero él se mantiene modesto. “Para mí -aclara - pintar siempre ha sido lo más parecido a perder el tiempo. Es como estar dibujando en clase cuando deberías estar aprendiendo matemáticas. Es algo subversivo, un acto de resistencia”.