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INTERNET

Los usuarios de redes sociales son potenciales víctimas de fraude

Por Silvia Álvarez-Buylla Tiempo de lectura2 min
Comunicación27-10-2008

Las redes sociales son peligrosas si no se hace un buen uso de ellas. En espacios como Facebook, Tuenti, Hi5 y MySpace el usuario cuelga numerosos datos de su vida personal que pueden suponer un riesgo para su seguridad, según han concluido 37 países en la 30º Conferencia Internacional de Privacidad.

Fotos y videos personales, opiniones, números de teléfonos, vínculos a sitios webs propios y un largo etcétera de cosas suelen aparecer en las redes sociales. En ocasiones, el usuario no se da cuenta del peligro que supone que cualquier internauta sepa los detalles más personales de su vida. En las redes sociales se puede configurar la privacidad, de tal manera que un usuario cualquiera no pueda observar un espacio si no tiene autorización del propietario. Sin embargo, muchas de las personas que emplean las redes sociales desconocen que pueden cambiar la configuración o prefieren estar abiertos en la red para tener más amigos. Ante esto, las autoridades de protección de datos y privacidad de más de 37 países (entre las que se encontraba la Agencia Española de Protección de Datos) alertaron en la 30º Conferencia Internacional de Privacidad de los peligros a los que se exponen los usuarios de redes sociales y afirmaron que estos internautas pueden ser víctimas de un fraude de identidad debido a la divulgación masiva de datos. Además, recordaron que algunas empresas observan desde ahí a sus potenciales trabajadores para saber si contratarlos. Los representantes que asistieron a la conferencia recomendaron evitar que los menores de edad revelen su domicilio y su número telefónico y que, al crear un perfil público, el uso de un seudónimo que reemplace el nombre real de una persona. Los datos son alarmantes porque, según una investigación elaborada por PayPal, uno de cada cinco usuarios españoles de redes sociales incluye sus contraseñas bancarias entre la información que comparte públicamente. La mayoría no piensa demasiado la contraseña que escoge para operar en la Red ya que casi la mitad de los que compran por Internet utiliza su fecha de nacimiento u otra fecha destacada, el 21 por ciento en España. Además, otro 15 por ciento de los españoles elige como contraseña el nombre de su mascota, y el 14 por ciento el de un familiar. Asimismo, el 63 por ciento de los españoles cambia sus contraseñas menos de una vez al año o sólo cuando se lo requieren.