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CRISIS ECONÓMICA

La cesta de la compra se encarece un 12 por ciento en el último año

Por Esteban del PozoTiempo de lectura1 min
Sociedad23-10-2008

Las reuniones que los principales líderes políticos van a mantener en Washington para atajar la crisis económica es el tema de estos días, al igual que las medidas para inyectar a los bancos mayor liquidez. Pero de lo que no se tienen noticias, por lo menos en España, es de la toma de alguna decisión para ayudar a combatir la situación actual al que más la sufre: el ciudadano medio.

Desde las altas instituciones se afirmaba que el aumento de los precios básicos era culpa de la subida del carburante pero, desde verano hasta estos días, el valor del gasóleo ha descendido diez céntimos el litro y la bajada en los alimentos no se ha producido. Al contrario. Así lo reflejan dos estudios publicados recientemente. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que visitó 801 establecimientos de 53 ciudades y recogió casi 80.000 precios de 126 productos distintos, ha determinado que, este año, el coste en la Cesta Tipo (los productos de consumo más habituales de las familias españolas) ha aumentado en una media de un 11,4 por ciento y en un 12,3 por ciento el de la Cesta Económica. Estas cifras suponen un 60 por ciento más que el IPC de los últimos 18 meses (7,1 por ciento). La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, afirma que la subida de estos datos son “excesivos” y, por eso, se registra una bajada drástica de productos de droguería de alta gama y perfumería. Según los resultados de este informe, el gasto medio por hogar de la Cesta Tipo asciende a 4.554 euros anuales y el de la Cesta Económica a 3.109 euros. Otro estudio que ha venido a reforzar esta estadística y este análisis es el publicado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) que ha detectado, a comienzos de octubre, otra importante subida mensual en el precio de la leche, un 6,3 por ciento, con el que el producto acumula en los establecimientos un incremento trimestral de nada menos que el 26,4 por ciento.