Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Loeb ¬huele¬ ya su quinto título tras imponerse en el rally de Cataluña

Por LaSemana.esTiempo de lectura3 min
Deportes05-10-2008

El quinto título mundial, que se había complicado sobremanera al comienzo de la temporada, es prácticamente una realidad para Sébastien Loeb. El galo está muy cerca de convertirse en el piloto más laureado de la historia tras vencer el rally de Cataluña y aumentar su ventaja sobre Mikko Hirvonen a 12 puntos, a falta de sólo tres pruebas. Daniel Sordo fue segundo y certificó el dominio de Citroën sobre Ford en las carreras de asfalto.

Sébastien Loeb se mostró intocable desde la primera etapa. Los Citroën, con el galo a la cabeza, dieron todo un repaso a los Ford, que rodaron con más problemas en los tramos reasfaltados. El mayor agarre de los coches de la marca francesa permitió a Loeb y Dani Sordo dominar con facilidad. De hecho, el vigente campeón se adjudicó seis especiales el primer día y dejó prácticamente atada la victoria a falta de disputarse otras dos jornadas. De Ford, el mejor fue el tercer piloto, François Duval, que se subió a las barbas de su jefe de filas, Mikko Hirvonen, quien acabó la etapa cuarto, por detrás de su compañero. Sordo confirmó el dominio de Citroën firmando seis segundos puestos en las especiales. Aunque siempre estuvo muy distanciado de Loeb. El primer Subaru era el del noruego Petter Solberg, que terminaba el día en la quinta posición, justo por delante del estonio Urmo Aava. El finlandés Per-Gunnar Andersson sufrió un accidente y tuvo que abandonar, aunque debido a la normativa SuperRally pudo reincorporarse en las siguientes etapas. Loeb dio otro recital en la segunda jornada, en la que aumentó a 27 segundos su ventaja sobre su compañero de equipo, Sordo, el único que, una vez más, pudo seguir su ritmo. El monólogo del francés sobre el asfalto catalán fue impresionante, pues ya sumaba diez triunfos en las doce especiales disputadas, con lo que quedaba claro que la victoria sería para él de no sufrir ningún percance. Los Ford volvieron a flaquear. Duval y Hirvonen no variaron un cambiaron su rendimiento ni sus posiciones en la clasificación, aunque se dieron el gusto de robarle el scratch a Loeb en el décimo y el duodécimo tramo tras mejorar la puesta a punto en el parque cerrado de Port Aventura, en el ecuador de la jornada. El único interés a esas alturas se centraba en la lucha que libran Solberg y Aava por el quinto puesto. El estonio ha ido reduciendo progresivamente la ventaja que le separaba del noruego, hasta dejarla en 1,4 segundos. La tercera jornada fue un paseo triunfal de Loeb, que sólo tuvo que mantener su buen ritmo y esperar a que acabara la carrera. Sordo, que durante toda la prueba fue incapaz de hacer sombra a su compañero de equipo, acabó a 25 segundos de su jefe de fila. Aunque, al menos, el último día logró arrebatarle una especial. La tercera posición fue para Hirvonen, que superó in extremis a Duval. El quinto puesto se lo adjudicó finalmente Solberg, que aguantó las envestidas de Aava. La victoria deja a Loeb con 12 puntos de ventaja sobre Hirvonen a falta de tres pruebas, por lo que el quinto título mundial está casi en las manos del francés. En Córcega, próxima prueba, el galo podría certificar su triunfo, pues se encontrará además en un territorio muy de su agrado. Mundial júnior Lo que sí se decidirá en Córcega sin ninguna duda es el título júnior, pues el Mundial llega al final en la isla francesa. En Cataluña ganó el checo Martin Prokop, que se aprovechó del accidente del líder, el francés Sébastien Ogier. El galo dominó la carrera con solvencia durante los dos primeros días, en los que su ventaja rondó siempre el minuto. En la segunda jornada un problema en su coche permitió acercarse a Prokop y, en la tercera, la suerte favoreció definitivamente al checo, que se llevó la victoria tras el percance de su rival. Con este resultado, sólo cuatro puntos separan a Ogier del alemán Aaron Burkart a falta de la prueba definitiva.