PRENSA
La prensa gratuita sobrevive mejor a la crisis y genera puestos de trabajo
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez2 min
Comunicación06-10-2008
A pesar de la crisis económica, la prensa gratuita está en auge, según se afirmó en el I Congreso de Publicaciones Gratuitas celebrado en Madrid. Sólo hay que ver los resultados. Los vagones de metro se llenan de periódicos gratuitos que son leídos por más de un pasajero al día, el diario 20 minutos supera en lectores al Marca y la prensa gratuita genera puestos de trabajo sin coste alguno y logra el “enriquecimiento de la ciudadanía” en un país con un “claro déficit” de lectura.
La prensa gratuita está hecha con “criterios de calidad máxima”, crea nuevos lectores, desempeña un importante papel social y es un agente beneficioso para la economía porque genera empleo y riqueza y fomenta la competencia. El I Congreso Mundial de Prensa y Publicaciones Gratuitas celebrado en Madrid durante los días 30 de septiembre y uno y dos de octubre puso de manifiesto que este tipo de prensa beneficia a la sociedad porque genera puestos de trabajo sin coste alguno y logra que los ciudadanos, de un país con “claro déficit” de lectura, lean más, según afirmó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que participó en una de las ponencias. En el Congreso se reafirmó que la crisis económica también afecta estos rotativos ya que el último estudio de Zenith Vigía prevé una inversión publicitaria de un -11,5% en los diarios gratuitos. Sin embargo, los directores de los principales gratuitos se muestran tranquilos porque los datos son peores para la prensa de pago, que ha visto cómo ha descendido el número de lectores. Asimismo, durante esos días, se leyó el Manifiesto de Madrid donde queda recogido que “la prensa gratuita constituye uno de los fenómenos más relevantes ocurridos en el campo de la comunicación y el periodismo durante los últimos años” y que “fomenta la lectura y permite un mejor y mayor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos”. En este sentido, estas publicaciones “suponen un refuerzo del derecho a la libertad de expresión”, “crean nuevos lectores” y son “un bien público” por lo que pidieron a las instituciones públicas “ser tratadas con equidad tanto en el suministro de la información como en el reparto de la publicidad institucional”. Además, durante el Congreso se creó la Federación Internacional de Prensa Gratuita, que tendrá su sede permanente en Madrid, con el objetivo de defender los intereses del sector ante las instituciones internacionales, los gobiernos, fomentar las buenas prácticas en el sector e intercambiar experiencias.