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PERIODISMO DIGITAL

Internet gana “títulos” mientras la prensa tradicional “sigue en crisis”

Por Carlos F. AparicioTiempo de lectura1 min
Comunicación12-05-2008

El periodismo digital que, para algunos puede ser el sucesor del periodismo impreso, ha empezado con muy buen pie. Lo primero que ha conseguido esta nueva era digital ha sido cambiar los hábitos de lectura de información y sustituir el papel impreso por una pantalla de ordenador.

Según un segundo estudio realizado por la Fundación BBVA, se ha producido un incremento bastante considerable de la preferencia de las personas por los medios digitales en lugar de los medios impresos y tradicionales. En los datos del informe se puede apreciar un aumento de 6,6 puntos frente al anterior estudio presentado en 2005, es decir, un aumento del 14,6 por ciento al 21,2 por ciento de personas que prefieren informarse ya a través de la Red. Además, el informe estima que en el próximo y tercer estudio, el aumento será mucho mayor debido “al público joven” y a los nuevos medios digitales, que cada vez “son mayores”. Los motivos por los cuales las personas prefieren hacer uso de los medios digitales en vez de tradicionales son muy variados. El 28 por ciento afirma que prefiere los medios digitales por su gratuidad, mientras que el 7 por ciento afirma que su elección se debe a la actualización de la información. También, el 38 por ciento asegura que con los medios electrónicos puede encontrar cualquier tipo de información que desee, a la vez que puede guardar o imprimir aquello que considere de gran importancia. Esta situación se debe al crecimiento de Internet, cuyo uso cada vez es mayor e incluso para muchos individuos se está convirtiendo en un medio “absolutamente necesario e imprescindible” para la vida ya que consigue incluso reducir el tiempo de lectura. Además, se estima que a corto plazo la televisión va a ser el medio más afectado por el gran avance de Internet y que, en un futuro más lejano, será el cine quien viva la amenaza de cerca.