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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo ensalza la prensa digital

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación23-10-2006

Se pensaba que con la llegada de la radio, la prensa moriría. Se creía que con el invento de la televisión, la radiodifusión desaparecería. Ahora se teme que con la aparición de Internet peligre principalmente el medio escrito. Pero, ¿cuál es el futuro del periodismo? ¿Podrán convivir juntos la prensa, la radio, la televisión y la Red? ¿Los medios digitales arrasarán con los escritos? Para tratar de responder a estas cuestiones se ha celebrado en Valencia el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

El periodismo no es matemáticas. Vaticinar lo qué ocurrirá dentro de unos años es complicado. Sin embargo, hay indicios que hacen pensar que la prensa digital tendrá un gran auge y que los ciudadanos participarán activamente en la información. Así se ha referido Fernando Jáuregui, director del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Para él, el encuentro ha servido para "otorgar carta definitiva de respetabilidad a la prensa digital". "Ahora existe la interactividad que es ya un valor consagrado y que supone que el ciudadano tiene capacidad de responder, de criticar y de completar la información, por lo que el receptor se convierte en un elemento tan importante como el emisor", matizó. El Congreso, al que han asistido casi quinientos mil estudiantes y representantes de todos los medios de comunicación, ha puesto de manifiesto que se debe informar con nuevos métodos, pero a su vez recuperar la antigua forma de hacer periodismo. "La esencia de esta profesión no cambia: noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique, aunque estemos viviendo en una época en la que parece que sucede lo contrario y que nos lleva un periodismo de comunicados y ruedas de prensa en las que, a veces, ni siquiera se admiten preguntas”, apuntó Jáuregui. La duda sobre el futuro de los periódicos impresos fue resaltada también en el encuentro. Algunos informadores creen que la Red acabará con el periodismo en papel, mientras que otros abogan porque ambos medios convivan a la vez, pero tratando la información de manera distinta. Antes eran los periódicos los que ofrecían los primeros datos sobre una noticia; después fue la radio; ahora es Internet. Por eso, la clave está en que la prensa se modernice, cambie su manera de tratar las noticias y se adapte a las exigencias de un nuevo lector formado en el mundo de la imagen y de la interactividad. Así, el director de Ohmynews International (basado en la idea del reportero-ciudadano), Yu-jin Chang señaló que la verdadera revolución no es sólo tecnológica o periodística, sino que “se produce en el cambio de mentalidad de las personas”. Por su parte, José Antonio Zarzalejos, director de Abc, señaló que "Internet no va a matar a los periódicos si hacemos algunas correcciones". En su opinión, "los que mueran no lo harán por el golpe fatal de Internet sino por no saber descifrar las exigencias de los nuevos tiempos".