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TECNOLOGÍAS

La fotografía digital gana el pulso a Konica Minolta

Por Laura MartínezTiempo de lectura1 min
Economía21-01-2006

Konica Minolta, pionera en la fabricación de cámaras y óptica de fotografía, ha anunciado el cierre de la línea de negocio de la fotografía y el despido de 3.700 empleados, lo que supone el 11 por ciento de sus trabajadores en todo el mundo.

El próximo mes de marzo es la fecha señalada por la empresa para hacer efectiva su retirada del sector de la fotografía. Para ello, venderá su división de cámaras con lentes digitales réflex a Sony tras el acuerdo firmado en el mes de julio de 2005. La empresa también cederá sus capacidades de producción de material fotográfico compatibles con los aparatos Sony, así como sus marcas a partir del 31 de marzo de 2006. Actualmente, Konica Minolta cuenta con 33.000 trabajadores, pero para el mes de septiembre de 2007 su fuerza laboral descenderá en 3.700 personas menos. La suspensión de sus activos se dará mediante jubilaciones anticipadas a partir de enero de 2006 y hasta el 30 de septiembre de 2007. Yoshikatsu Ota, presidente de Konica Minolta tras su fusión en 2003, será sustituido el 1 de abril por Fumio Owai, quien en estos momentos ocupa la vicepresidencia de la compañía. La empresa, pionera en el mundo de la fotografía hasta ahora, se hará cargo de los servicios existentes para el material que está en manos de los consumidores y se centrará en la fabricación de otros componentes ópticos y electrónicos y de aparatos como las fotocopiadoras. La compañía japonesa no ha podido afrontar con éxito la acelerada transición de las cámaras analógicas a las digitales, ni la competencia de los fabricantes de este nuevo tipo de aparatos. Todo esto le ha supuesto unas pérdidas de 7.300 millones de yenes en aparatos de cámaras, unos 63,4 millones de dólares. La salida del sector de la fotografía no significará, sin embargo, la desaparición de Konica Minolta.