Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Schumacher, `káiser´ hasta el final

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura1 min
Deportes14-10-2001

Ferrari y Michael Schumacher consiguieron lo más difícil: revalidar el título conseguido en el 2000 por la firma del cavallino rampante. El alemán, además, lo ha hecho a lo grande: es el piloto que suma más puntos y victorias de la historia (con 53) y ha mejorado el récord de pole positions (11 mejores tiempos en los entrenamientos) y puntos en una sola temporada, con 123, con una ventaja abismal respecto del subcampeón, David Coulthard, que sumó 65 puntos.

El Gran Premio de Japón, el último del año, no tenía nada que resolver en relación con el título como otras temporadas, sino sólo desvelar el nombre del subcampeón. Finalmente no saltaron sorpresas y el mejor situado, Coulthard, no permitió que Rubens Barrichello ni Ralf Schumacher saltasen la sorpresa y confirmasen el fiasco del equipo McLaren esta temporada. El equipo inglés, pensado para pelear por el Mundial, ha podido maquillar la temporada con buenos resultados en los últimos Grandes Premios, que endulzan en parte la retirada temporal del bicampeón Mika Hakkinen. El circuito de Suzuka, cuyo trazado hace difíciles los adelantamientos, lo resolvieron los estrategas. Con todo, el error de Ferrari, que hubo de parar tres veces a Barrichello para repostar por un mal cálculo de consumos, y la sanción de diez segundos (stop and go) al Williams de Ralf Schumacher por saltarse una chicane, es decir, por trazar recta una doble curva y beneficiarse al adelantar a otro coche, permitieron que David Coulthard fuese tercero, por detrás del campeón y de la gran revelación de la temporada, el colombiano Juan Pablo Montoya. Los pilotos españoles tuvieron una actuación dispar. El Jaguar de Pedro Martínez de la Rosa no pudo salir del segundo repostaje por una avería, mientras que Fernando Alonso consiguió su mejor resultado de la temporada, con un undécimo puesto que muy probablemente, le asegure un asiento en el equipo oficial de Renault para el 2002. El final de la temporada asegura muchas cábalas sobre los fichajes y pocas certezas, tales como la retirada del francés Jean Alesi, de 36 años, que esta temporada pilotó primero en Prost y luego en Jordan, y el ingreso de la escudería oficial de Toyota en la Fórmula 1 a partir del próximo mes de marzo.