Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MOTOCICLISMO

Los españoles fueron profetas en Cheste

Por María OvejeroTiempo de lectura3 min
Deportes23-09-2001

A los pilotos españoles les gusta Cheste, y lo demostraron ya desde los entrenamientos. Finalmente, el saldo del Gran Premio fue espléndido, con una victoria y otros tres pilotos en el cajón.

500 c.c. En una carrera en la que la elección de los neumáticos fue esencial para el desarrollo de la misma, Sete Gibernau vino a lograr su primera victoria en un Gran Premio. Con el piso mojado en la salida la mayor parte de los pilotos eligió neumáticos mixtos, pero ya en la vuelta de calentamiento Carlos Checa y Loris Capirossi pudieron comprobar la facilidad para irse al suelo. El piloto italiano pudo salir con su moto, pero Checa tuvo que entrar en boxes, ya que rompió el carenado, y debió coger su moto de reserva, lo que le obligó a salir desde el pit lane. Capirossi comenzó tirando de la carrera, pero se cayó en el último viraje de la primera vuelta. Con grandes precauciones, lo que minimizó la desventaja de las Suzuki, Gibernau vio su oportunidad desde el principio y forzó el ritmo para conseguir la victoria, por delante del brasileño Álex Barros y de su compañero de equipo, Kenny Roberts. La pista se fue secando y perjudicó a Rossi, con unas suspensiones muy blandas que le impedían rodar deprisa. Carlos Checa realizó un carrerón desde la última plaza, aunque su esfuerzo no llegó a tiempo para mejorar la cuarta plaza final. La victoria de Sete Gibernau fue el colofón a la fiesta motera que se dio en Valencia, aunque no es trascendente ni mucho menos para el Mundial. A pesar de que Rossi terminó undécimo, por detrás de Biaggi, el Doctor se mantiene líder, con 225 puntos, por delante de Biaggi, con 183. 250 c.c. La lluvia obligó a parar la carrera en la décima vuelta, aunque la interrupción no influyó en la concentración de Daijiro Katoh, quien logró su octava victoria. El japonés, incluso, aprovechó el parón para distanciarse aún más de su perseguidor más directo, Tetsuya Harada. Un poco más atrás estaba Fonsi Nieto, que se mantuvo tercero por delante de Melandri. La pelea con el italiano duró poco, porque en la tercera vuelta se tocaron y éste se fue al suelo. La carrera se rompió en la décima vuelta, justo cuando Álex Debón se cayó con otros tres pilotos, pero pudo seguir en carrera y terminar noveno. En la reanudación Katoh y Alzamora salieron con fuerza; el ilerdense, incluso, rozó el podio por la suma de tiempos, y finalmente fue cuarto. La victoria de Katoh le confirma como líder indiscutible en la clasificación general, con 247 puntos; le sigue Harada con 198 y Melandri con 169. Los mejores españoles, a rebufo de las vacas sagradas de la cilindrada, son Fonsi Nieto, con 114 puntos, y Emilio Alzamora, con 97, quinto y sexto respectivamente. 125 c.c. En un final de infarto, como ya es habitual en las carreras del cuarto de litro, Manuel Poggiali se encontró con la victoria en la línea de meta. Toni Elías hizo una buena salida e intentó marcharse del resto de pilotos. Pero no lo consiguió, aunque sí se abrió una brecha de doce pilotos que se mantuvo compacta durante toda la carrera. Poggiali se mantuvo en segundo plano, mientras que Elías pasaba de primero a quinto con gran facilidad, aunque siempre dando la impresión de que tenía la carrera muy controlada. Sin embargo, esta vez le falló la estrategia y en las últimas vueltas tuvo que luchar de poder a poder con pilotos como Youichi Ui y Simone Sanna, lo que aprovechó Poggiali para entrar en la última recta mejor colocado, con lo que logró la victoria por tan sólo 22 centésimas de segundo por delante de Elías, lo que comprime la clasificación del Mundial. La alegría la dio Dani Pedrosa, de 15 años, que subió por primera vez al podio en una prueba del Mundial. Toni Elías continúa líder con 178 puntos, pero Poggiali está ahora a sólo ocho puntos, a falta de cuatro pruebas (o 100 puntos posibles) para que finalice la temporada.