Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El EGM expone sus resultados

Por Alicia AragónTiempo de lectura2 min
Comunicación18-04-2005

En la primera oleada de 2005, el EGM (Estudio General de Medios) ha revelado que la televisión sigue siendo el medio más utilizado, con un 89,4 por ciento de implantación. Después de la televisión, la radio sería el siguiente medio más usado, con un 55,2 por ciento, y, finalmente, las revistas y periódicos, seguidas por un 55,1 por ciento de lectores.

En lo que se refiere a la televisión, de lunes a domingo se sitúa líder Antena 3, con un 24,8 de cuota de pantalla media. Mientras, Telecinco baja al segundo puesto con un 23 por ciento, seguida de TVE, con el 19,7, y La 2, con un 4,5 por ciento. Por otro lado, la radio ha ganado un millón de oyentes en seis meses. El EGM, realizado entre enero y marzo, refleja que las tres cadenas nacionales ganan adeptos, a excepción de RNE y Punto Radio, que no están incluidas, a petición propia, en el estudio. La Cope es la más favorecida, con una mejora de 351.000 oyentes. A pesar de ello, La Ser se mantiene a la cabeza, aunque experimenta un descenso de su audiencia en la tarde, el informativo nocturno y El larguero. Además, Onda Cero gana 52.000 oyentes y consolida la programación lanzada en septiembre de 2004. El sector de periódicos de pago es un mercado cuya audiencia ha crecido un 1,6 por ciento. Esto supone un total de 13.755.000 de lectores. El País encabeza el ranking, con 2.191.000 lectores. El Mundo se mantiene en segundo puesto, con una subida a 1.387.000 lectores diarios. El Periódico de Cataluña obtiene una cifra de 893.000, ABC alcanza los 852.000 lectores diarios y La Vanguardia cuenta con 766.000 seguidores. Con un público menor se encuentran periódicos como La Voz de Galicia, que obtiene 652.000; El Correo Español, con 563.000; y La Razón, que suma 438.000 lectores. También Internet obtiene resultados positivos en el EGM, dado que ya cuenta con siete millones de usuarios. Según el EGM, el 19 por ciento de la población española, es decir, siete millones de personas, se conectan habitualmente a Internet. El sitio más visitado por estos usuarios en el último mes ha sido Yahoo!, con 4.193.000 visitas, seguido por Terra, con 3.194.000 registros. Sin embargo, los datos más reveladores siguen siendo los de el diario deportivo Marca, que continúa siendo el periódico más leído en términos absolutos, aunque baja de los 2.619.000 de la anterior oleada a los 2.554.000. También el diario gratuito 20 minutos se coloca por delante de los periódicos más relevantes del país, situándose como segundo diario de información general de España, superando a El Mundo.