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MUNDIAL DE RALLIES

Victoria y subcampeonato para Solberg

Por Pedro Luis MeleroTiempo de lectura2 min
Deportes17-11-2002

El rally de Gran Bretaña recibía al finlandés Marcus Grönholm (Peugeot) como flamante campeón, pero quedaba por decidir el segundo puesto del Mundial. Los aspirantes, el noruego Peter Solberg y el español Carlos Sainz, salieron al asfalto galés mentalizados para la ocasión, pero finalmente el subcampeonato se lo quedó el noruego.

Solberg, tras pilotar en las últimas dos jornadas de forma muy agresiva, se impuso en siete de los últimos diez tramos y ganó la prueba con una media de velocidad de 105 km/h. Casi a su estela, a 24 segundos, cruzó la meta la gran promesa del Mundial, el estonio Markko Märtin. El español Carlos Sainz se tuvo que conformar con el tercer puesto, que le otorgaba a Solberg el subcampeonato por un solo punto. El resto de puntos se los repartieron entre el finlandés Tommi Mäkinen (de Subaru), el local Colin McRae (Ford) y el británico, también de la marca del óvalo, Mark Higgins. Pero la prueba comenzó con el dominio del de siempre, el ya campeón Marcus Grönholm, que logró la mayoría de los scratch -mejores tiempos- en la primera etapa. Pero no iba a ser éste el rally de los Peugeot: ninguno logró puntuar, ya que Grönholm volcó en la segunda jornada y dejó expedito el camino a Solberg, que dominó desde ese instante hasta el final la carrera. Tan sólo el estonio Markko Martin disputó el triunfo hasta el último tramo, pero no pudo con la sed de victoria del noruego. Destacaron los abandonos del británico Richard Burns, cuando ocupaba la segunda plaza, y de los franceses Sébastien Loëb (de Citroën) y François Delecour (de Mitsubishi). La anécdota fue la participación del italiano Valentino Rossi, campeón de MotoGP, al volante de un Peugeot, aunque no pudo acabar la prueba por una salida de pista. La clasificación final del Mundial, pues, queda encabezada por el finladés Grönholm, con 77 puntos, que aventajó en 40 al subcampeón, Solberg, mientras que el español Carlos Sainz, que está muy cerca de firmar con Citroen para la próxima temporada, cerró el podio con 36 puntos. En cambio, la clasificación de constructores sí reflejó la tremenda superioridad de Peugeot: la marca del león se alzó con el liderato, con 165 puntos, segundo Ford con 104 y tercero Subaru con 67. La mejor noticia fue el triunfo de Dani Solá (de Citroën) en el Mundial junior. El español, que llegaba a Gran Bretaña con un punto de desventaja respecto del italiano Andrea Dallavilla. El barcelonés sufrió en la primera etapa a causa de un pinchazo, pero se rehizo en la segunda jornada, alcanzó el liderato de la categoría y se vio beneficiado por los dos pinchazos sufridos por su gran rival. Después, Solá supo administrar con inteligencia la renta para obtener el título, con 37 puntos.