SIN CONCESIONES
Acabar con el PSOE

Por Pablo A. Iglesias
4 min
Opinión23-02-2016
La nueva política es esa que reparte lecciones de honor, verdad, ética, transparencia, conocimiento y honradez al resto de formaciones mientras incumple aquello de lo que alardea. El célebre refrán de dime de qué presumes y te diré de lo que careces se convierte aquí en realidad. La nueva política es esa más preocupada de salir constantemente en televisión para decir cómo deben resolverse los problemas que de gestionar con eficacia para resolverlos realmente. La nueva política es esa que se erige en ejemplo de democracia interna pero luego monta gestoras cuando un dirigente territorial discrepa, como acaba de suceder en País Vasco. La nueva política es esa que clama contra los fallos de nuestro sistema democrático y a la vez osa poner como ejemplo la tiranía de países como Venezuela.
La nueva política clama contra nuestro sistema democrático a la vez que alaba la tiranía de VenezuelaLa nueva política es esa que aparenta cercanía pero que protege a sus dirigentes con una corte de asesores para que nadie se acerque a ellos. La nueva política es esa que en las ruedas de prensa pregunta a los periodistas a qué medio pertenecen y que concede entrevistas con más sectarismo que la vieja política. La nueva política es esa que monta un circo de desfachateces en la constitución de las Cortes Generales y días más tarde acude con esmoquin a la entrega de los Premios Goya. La nueva política es esa que arremete contra los corruptos de otros partidos y cuando uno de sus alcaldes más importantes compra gomina para el pelo con dinero público lo justifica a toda costa hasta el extremo de jactarse de transparencia. La nueva política es esa que detesta a la derecha y de pronto manifiesta su admiración por el fundador de un partido ultra como Vox.
La nueva política es esa que dice trabajar para los ciudadanos más humildes pero lo primero que hace en una negociación de investidura es exigir cargos, sillones y poder en el Consejo de Ministros. La nueva política es esa que prioriza tener la Vicepresidenta y los ministerios con más peso en vez de reclamar el control de las políticas sociales con las que antes de las urnas prometía rescatar a los ciudadanos. La nueva política es esa que promete un Gobierno de izquierdas en España pero boicotea cualquier posibilidad de acuerdo con órdagos y exigencias cada vez más grandes a su socio necesario. La nueva política es esa que impone la agenda en una negociación y no para de criticar a aquel con quien dice querer pactar. La nueva política es esa que dice una cosa y hace la contraria, pues sólo así puede explicarse que en campaña electoral reivindicara un Gobierno de progreso y ahora no pare de meter palos en la rueda sobre la que Pedro Sánchez pedalea hacia la investidura.
La nueva política promete un Gobierno de izquierdas pero boicotea cualquier posibilidad de acuerdoLas paradojas de la nueva política sin duda merecen una tesis doctoral. Sobre todo cuando, gracias a semejantes mentiras y contradicciones, Podemos se ha alzado en la tercera fuerza de España a sólo 340.000 votos del PSOE. Si Pablo Iglesias, el original que fundó el socialismo español, despertara de la tumba posiblemente sufriría un infarto y caería de nuevo al ataud al ver a un homónimo suyo con coleta que amenaza días tras día al partido más antiguo de este país. Podemos no quiere pactar con el PSOE. Lo que quiere es acabar con el partido de Pedro Sánchez y sustituirlo como referente de la izquierda, sea dentro de un Gobierno de coalición o fuera con la repetición de elecciones generales. Podemos tener la hegemonía del cambio y, para eso, no le conviene encumbrar a Sánchez como presidente. Le interesa mucho más volver a votar y superar al PSOE, pues el 20 de diciembre se quedó muy cerca. Por eso boicotea el acuerdo y chulea a Pedro Sánchez con exigencias inasumibles. "El PSOE tendrá que elegir entre hacer presidente a Rajoy o a mí", decía el líder de Podemos hace apenas un año en las tertulias de laSexta. Ahora ese augurio televisivo está más cerca que nunca.
Seguir a @PabloAIglesias

Pablo A. Iglesias
Fundador de LaSemana.es
Doctor en Periodismo
Director de Información y Contenidos en Servimedia
Profesor de Redacción Periodística de la UFV
Colaborador de Cadena Cope en La Tarde con Ángel Expósito






