El Congreso de los Diputados albergó un cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en torno a la concesión del segundo grado penitenciario al etarra José Ignacio de Juana Chaos. Tras las acusaciones de los populares de haber “cedido ante el chantaje” de ETA, el líder del Ejecutivo, aseguró que la decisión en torno al preso fue “por la seguridad de todos”.
Jamal Zougan, uno de los acusados de haber colocado el explosivo en los trenes el 11-M y que aseguró que él estaba durmiendo la mañana de los atentados, fue identificado por tres testigos, eso sí, en tres vagones distintos. Por su parte, el jefe de seguridad de Renfe, Manuel Rodríguez Simona, aseguró que el número de terroristas implicados podría ser distinto al actualmente conocido.
La organización terrorista Al Qaeda realizó una serie de amenazas al Gobierno español al considerar que ha puesto en peligro la seguridad de Afganistán con el envío de tropas a este país. Tales amenazas fueron difundidas a través de un vídeo divulgado en un canal de Internet, ‘La voz del Califato’, y que añadía a su vez la amenaza de ataques contra Alemania y contra Austria, los cuales mantienen también sus tropas en el país afgano.
El Rey Juan Carlos viajó a Argelia en una ambiente de ligera crispación en relación a la reciente postura adoptada por España con respecto al litigio sobre la soberanía del Sáhara Occidental. El monarca apostó por encontrar una solución satisfactoria para todas las partes, lo que choca con el plan de autonomía propuesto por Marruecos y respaldado por Zapatero.