Alexandre Vinokourov, veterano y especialista en carreras de una semana, dio el paso decisivo para alcanzar la elite del ciclismo. El kazajo, tras el mazazo de no poder correr el Tour, logró su primer triunfo en una gran vuelta por etapas. El corredor del Astana y su equipo mostraron una gran autoridad y se reivindicaron tras trabajar para levantar a una formación que estuvo al borde de la desaparición. Alejandro Valverde fue un dignísimo rival, pero le faltaron fuerzas en la última semana. Aun así, el murciano sale reforzado al frente del circuito UCI ProTour.
El piloto español Álvaro Bautista se proclamó campeón del Mundo de 125 cc. en el Gran Premio de Australia y cuando todavía restan tres pruebas por disputarse. En 250 cc., Jorge Lorenzo venció y está más cerca de emular a Bautista.
La mayor amplitud de recursos del equipo italiano pudo con el esfuerzo de Justine Henin –Kim Clijsters, lesionada, no jugó–, que hubo de retirarse en el partido decisivo de dobles por problemas físicos. Además, el chipriota Marcos Baghdatis ganó el torneo de Pekín.
España superó la primera fase del Mundial de São Paulo (Brasil) sin complicaciones, aunque con sobresaltos: las españolas pincharon contra Argentina, que nunca las había ganado en competición oficial, pero vencieron a Brasil, una de las grandes favoritas.
El Real Madrid volvió a caer en el primer partido de la Liga de Campeones, en Lyon y ofrenciendo una pobre imagen. Barcelona y Valencia, en cambio, golearon. En la UEFA hubo suerte dispar para los cuatro equipos españoles, aunque todos ellos supieron salir indemnes de sus desplazamientos.