CINE
‘La mala educación’ provoca roces con los videoclubes
Por Eduardo Iglesias1 min
Espectáculos07-10-2004
El lanzamiento en video de La mala educación, de Pedro Almodóvar, ha enfrentado al director manchego y al diario El País con los videoclubes. La Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico (ANEMSEVI) ha emitido un comunicado de protesta. Se queja del intrusismo del periódico y del trato desfavorable dado por la productora El Deseo.
La ANEMSEVI asegura que la productora de La mala educación se dedica a “excluir de la explotación de la misma a todos los videoclubes españoles”, con el perjuicio que supone para el sector. El DVD del filme fue puesto a la venta el día 3 de octubre junto al diario El País. Se establecía la obligatoriedad de compra del disco y del periódico. Este método quita al consumidor la posibilidad del alquiler, una de las opciones de consumo de cine de más éxito. Para ANEMSEVI esta medida “provoca que los ciudadanos no puedan acceder a la más cómoda y barata fórmula de acceso a la cultura y el ocio audiovisual, el alquiler del vídeo, al mismo tiempo que obliga a los ciudadanos que quieran ver esta película en su hogar, no sólo a comprar ésta, sino también a adquirir un periódico”. Las quejas de la asociación también se han volcado con el Grupo PRISA, propietario de El País. La publicación del DVD está inscrita en una colección de once títulos de los quince de la filmografía del manchego. Todos los discos se venden a 5,95 euros más el coste del diario. Esta estrategia es la primera vez que se aplica en España y se salta una de las tradicionales ventanas de explotación del cine, como es el alquiler de películas.