EXPOSICIÓN
El Museo Thyssen y Caja Madrid trasladan a España la obra de Gauguin
Por Isidro García-Recio López1 min
Cultura27-09-2004
La exposición se centra en el análisis de la obra de Paul Gauguin durante el periodo comprendido entre 1884 y 1891, antes de su partida a Tahití, y su relación con otros artistas: Pissarro, Cézanne o Degas (sus maestros), Van Gogh (su coetáneo y compañero de batallas), Bonnard, Vuillard o Picasso (sus declaradas influencias).
Durante esta época, Gauguin dejó de ser un impresionista secundario para pasar a convertirse en cabecilla del movimiento simbolista. El esfuerzo por superar el impresionismo le llevó a poner en cuestión toda la tradición "naturalista" del arte europeo desde el Renacimiento. Uno tras otro, sacrificaría todos los recursos descriptivos de la pintura (perspectiva, sombras, claroscuro, tono local), en aras del valor puro de la línea y el color sobre el plano. La exposición sigue este proceso a través de un total de 186 obras, pertenecientes a 65 museos de todo el mundo y a numerosas colecciones privadas, lo que la convierte en una de las más exhaustivas muestras organizadas hasta el momento sobre este periodo. Entre las piezas cabe destacar la presencia de una de las obras maestras de Gauguin, Visión del sermón, cedida en préstamo excepcionalmente por la National Gallery of Scotland (Edimburgo), así como de otras obras de especial relevancia y que, rara vez, han dejado su lugar habitual de exposición, como por ejemplo el óleo La vida y la muerte, prestado por el museo Mahmoud Khalil de El Cairo.