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ESPAÑA DE CULTURAS

El legado cultural de Maimónides, vivo después de ocho siglos

Por Lola OcañaTiempo de lectura2 min
Cultura09-09-2004

La incorporación de los textos clásicos a la cultura hebrea, los avances en la medicina y la divulgación de los textos sagrados liberados de alegorías constituyen parte del herencia del genial Maimónides (1135-1204), del que ahora se celebra el octavo centenario de su muerte.

Con el nombre, Maimónides y su época se han reunido en Córdoba, ciudad natal de este filósofo, matemático y físico judío, más de un centenar de expertos en su obra. Para el profesor Miguel Cruz Hernández, la figura de Maimónides puede considerarse como la del “gran rabino andalusí”. “Todo cuanto escribía, ya fueran tratados médicos o filosóficos iba destinado a la comunidad judía, puesto que nunca perdió de vista que su padre fue rabino”, apuntó el filósofo. “Este esmero en transmitir un pensamiento que unía los conocimientos de los filósofos clásicos como Aristóteles con las enseñanzas de los textos sagrados, del Antiguo Testamento, ha hecho que su legado aún perviva con fuerza en las comunidades judías actuales”, aclaró Cruz. “¿Enseñó Maimónides medicina?” con esa pregunta enmarcó su conferencia el profesor de la Universidad de Tel-Aviv, Mordechai Friedman quien presentó textos inéditos de Maimónides localizados en El Cairo. “Buena parte de los textos autógrafos de Maimónides contienen información y tratados jurídicos dirigidos a la comunidad judía”, expuso Mordechai Friedman antes de confirmar que también se encuentran escritos que rebaten teorías médicas extranjeras. El profesor israelí confirmó que los documentos desvelan claves importantes de la biografía de Maimónides tales como la fecha de su matrimonio -se localizó una carta de felicitación-, así como los cuadernos de sus estudiantes de medicina, “donde se refleja qué teorías del pensador eran las que más interesaban y cuáles eran sus respuestas a las interrogantes suscitadas”. El ciclo de conferencias con Maimónides como centro, y organizadas por el Servicio Estatal de Conmemoraciones Culturales se cerró con la ponencia del profesor Josep Puig, que analizó el posicionamiento religioso del pensador nacido en Córdoba. Frente a la “fundamentalista” defensa de la religión musulmana, Maimónides aparece como “el difusor racional de la Biblia”. Maimónides, también conocido como Rabí Mosheh ben Maimon o, por las iniciales de su nombre, Rambam. Tras la conquista de Córdoba en 1148 por los almohades, que impusieron las leyes del Islam tanto a cristianos como a judíos, se exilió junto a su familia. Después de errar durante años, se establecieron en Egipto. Allí Maimónides llegó a ser rabino principal de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria. La contribución del filósofo cordobés a la evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés. Su gran obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah, desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), que siguió modificando hasta su muerte. Además, formuló los Trece artículos de fe, uno de los diversos credos a los que numerosos judíos ortodoxos todavía se adhieren. Está reconocido como el filósofo judío más importante de la Edad Media.