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RALLIES

Solberg da un recital en Japón

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes05-09-2004

El estreno del rally de Japón en el Mundial resultó prometedor. El más hábil fue el noruego Petter Solberg, que dio una exhibición de pilotaje –consiguió nada menos que 11 scratch–, aunque no le sirvió para impedir que el francés Sebastien Loëb siga en cabeza del campeonato, con 30 puntos de ventaja.

Las pistas de tierra de la región de Hokkaido –en el extremo norte del país–, tan rápidas como deslizantes y estrechas, depararon un gran espectáculo de pilotaje. También influyó el desconocimiento del terreno: los pilotos sólo pudieron pasar dos veces por los tramos y algunos, como Carlos Sainz y Markko Märtin, tuvieron problemas con las notas. Con la victoria, Solberg recupera la segunda plaza en el Mundial, con 54 puntos, pero sólo aventaja en uno al estonio Märtin. Loëb sigue afianzado como líder, pues acumula 84 puntos, mientras que Sainz es cuarto, con 50 puntos, tres más que el finlandés Grönholm. Por marcas, Citroën –137 puntos– mantiene su ventaja respecto de Ford, que suma 102. Los japoneses de Subaru se consolidan en tercer lugar, con 79 puntos, seis más que Peugeot. Solberg y Loëb, campeón y subcampeón del mundo respectivamente, marcaron la pauta en Japón desde la primera jornada. El noruego de Subaru consiguió cuatro scratch –mejores tiempos en los tramos– y una diferencia de 12 segundos respecto del francés de Citroën, que también se impuso en cuatro tramos. Sainz fue el más rápido en la novena especial, aunque terminó la jornada quinto, a más de un minuto del liderato y a cinco segundos del estonio Märtin al no acertar con la elección de los neumáticos. En la siguiente jornada se destacaron Solberg y Loëb. Pero fue, sobre todo, una demostración de poderío del noruego, que consiguió siete nuevos scratch –los cinco primeros del día de forma consecutiva– y llevó su ventaja por encima del minuto, mientras que Sainz, a pesar de una penalización, consiguió escalar hasta la cuarta plaza, a casi 30 segundos de Märtin –tercero– y 11 segundos por delante de Marcus Grönholm, que cayó al quinto puesto por algunos problemas en la caja de cambios. El piloto de Subaru no se pudo descuidar en la última jornada: aunque la renta le era suficiente para conseguir su primera victoria de la temporada, no se relajó y mantuvo a raya a un Loëb ambicioso, que atacó hasta el final y se acercó en el penúltimo tramo: Solberg golpeó una piedra y tuvo que concluirlo sin dirección asistida, con lo que perdió 21 segundos. En los últimos tramos atacaron Märtin –que se aseguró el podio– y Grönholm, que relegaron a la quinta plaza final a Sainz. Los finlandeses Harri Rovanperä y Mikko Hirvonen se hicieron con la sexta y séptima plazas en detrimento del belga François Duval (de Ford), que se salió de pista a falta de cinco tramos. La ausencia de los Mitsubishi la aprovechó el alemán Antony Warmbold –piloto privado de Ford– para ocupar la octava plaza y sumar un punto.