Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Territorios 2004 se convierte en "la guía práctica de las mejores músicas del mundo"

Por Susana FernándezTiempo de lectura1 min
Espectáculos06-06-2004

Sevilla acoge el Festival Territorios, un interesante escaparate cultural de las formas de expresión de la música de otros pueblos. Esta séptima edición, que ha tenido lugar del 24 de mayo al 6 de junio, se caracteriza por la ampliación de espacios y conciertos: más de veinte artistas han mostrado las últimas tendencias de los sonidos urbanos de todo el mundo sobre ocho escenarios diferentes.

El Real Alcázar, el Auditorio de la Cartuja, el Teatro Central y el Palenque Sevilla han acogido las actuaciones más importantes; pero la novedad ha sido los conciertos gratuitos al aire libre por las calles y plazas de la capital hispalense. El Festival Internacional de Músicas de los Pueblos se aproxima cada vez más a su objetivo de convertirse "en la guía práctica de las mejores músicas del mundo", como afirma la organización. Territorios Sevilla pretende mostrar que la música de los pueblos no es sólo étnica o folclórica; y por eso el hip hop, la electrónica, el jazz, el flamenco, la bossa nova y el gospel se dan la mano en este festival. El folclore y la música étnica han venido representados por el grupo turco Deviches giratorios de Konya, el senegalés Sidy Samb, la yugoslava Divna Ljubojevic, el artista de Madagascar Kilema y la música tradicional oriental de Clotaire K. También actuaron Carlos Carvalho y La Cooperativa, máximo exponente de la música lusófona de contenido social en España, y la siciliana Banda Iónica, inspirada en las marchas fúnebres y en la música de la Semana Santa siciliana. El flamenco y sus nuevas vertientes corrieron a cargo de Ojos de Brujo y El Bicho, entre otros. Tampoco pudo faltar el hip hop hispano, que centró uno de los principales conciertos del festival en el que actuaron los mejicanos Akwid, Junior, Las Niñas y Haze. La música electrónica estuvo representada por Matmos, dúo de San Francisco colaborador habitual de Björk, Matthew Herbert y Gilles Peterson y Nitin Sawhney.