Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

¬La mala educación¬ predomina en el inicio del Festival de Cannes

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos15-05-2004

A pesar de los trajes de gala y la ostentación de La Croisette, en la 59 edición del Festival de Cine de Cannes reinó La mala educación de Pedro Almodóvar. Un título español abrió por vez primera el festival francés con el director manchego y su elenco de intérpretes al completo, en esta ocasión masculino, como principal reclamo.

En la alfombra roja, Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez-Cacho, entre otros; en el escenario fueron sus actrices quienes le acompañaron. Marisa Paredes, Ángela Molina, Carmen Maura, Victoria Abril y Leonor Watling hicieron acto de presencia en una ceremonia inaugural en la que Almodóvar tuvo un recuerdo para las víctimas del 11-M. El último título del cineasta, La mala educación, uno de los más personales en su filmografía, fue recibido con fervor y tibieza a partes iguales. A pesar de que parte de la crítica apoyó al filme, Le Monde lo calificó de "virtuoso"; lo cierto es que fue el público el que mejor respondió ante el mismo. En la misma noche inaugural se presentó a Quentin Tarantino como presidente del jurado del festival, donde además ofrecerá la segunda pieza de su obra magna, Kill Bill. Algunos cineastas ya presentaron su seria candidatura a la Palma de Oro en los primeros días de proyecciones. El serbio Emir Kusturica, con dos premios máximos de Cannes, mostró por cuarta vez una de sus cintas en la muestra cinematográfica. Life is a miracle narra la vida de Luka, la desaparición progresiva de todos sus sueños por culpa de la guerra y los avatares propios del destino. Este drama opta al premio que en su día obtuvieron Underground, en 1995, y Otac na sluzbenom putu diez años antes. Ladykillers, de los hermanos Coen y Fahrenheit 9/11, del acertado y polémico Michael Moore serán los grandes títulos estadounidenses en competición que se proyectarán en los próximos días. También en concurso se pudo ver la superproducción animada Shrek 2 mientras que fuera de él se estrenó Troya, de Wolfgang Petersen, con su trío de estrellas protagonista, Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana. La argentina Lucrecia Martel, directora de la celebrada La ciénaga, reaparece con La niña santa mientras que el clásico del cine manga Ghost in the shell también opta a los premios principales con su secuela titulada Innocence y Oshii Mamarou (Avalon) en la dirección. Entre los títulos alejados de la industria estadounidense que conforman la sección oficial fuera de concurso destacan la francesa Notre musique, del mítico Jean-Luc Godard, y la coproducción Salvador Allende, biografía del célebre político que Patricio Guzmán ha dirigido. De esta manera 57 ediciones y 38 filmes constituyen, por amor al arte, el pasado y presente de un festival tan espléndido como su escenario.