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SEGURIDAD VIAL

El carné por puntos empezará a funcionar en un año

Fotografía
Por Alejandra Linares-RivasTiempo de lectura2 min
Sociedad05-05-2004

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, anunció que el permiso por puntos consistirá en un sistema de tramos que posee cada conductor y que se van descontando a medida que se cometen infracciones. Dependiendo del tipo de faltas se quita un mayor o menor porcentaje, hasta el punto de que se puede retirar el carné definitivamente.

La fecha límite para la puesta en marcha del proyecto es de un año. Es el tiempo necesario para que se apruebe el nuevo Reglamento de Conductores. Éste determinará dónde tienen que acudir los transgresores y a qué pruebas deberán de someterse. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, piensa que la implantación de este nuevo sistema supondrá "un aviso permanente a los conductores arriesgados". Por otra parte, desde el Partido Socialista se prevé que la fórmula del carné por puntos podría reducir la siniestralidad en España entre un tres y un diez por ciento, durante su primera etapa de aplicación. Ejemplos de ellos pueden encontrarse en otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. La respuesta al anuncio del nuevo permiso de conducción no se ha hecho esperar ni siquiera 48 horas. La mayoría de organizaciones de automovilistas se han mostrado a favor. La única que se opone es la del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que encuentra que la posibilidad de perder el carné vulnera los derechos y libertades constitucionales por los que tanto se ha luchado. Considera que el sistema de sanciones actual es todavía más riguroso que el que se pretende imponer. Además, manifiesta su desconcierto porque la norma ahora vigente ni siquiera ha sido desarrollada para comprobar su eficacia. Esta norma fue aprobada el 31 de diciembre de 2003 y fue apoyada por todos los grupos parlamentarios. También gran parte de los transportistas apoyan la iniciativa, siempre y cuando su sector reciba un tratamiento especial. La petición radica en que la retirada del permiso a un conductor profesional conlleva la pérdida de sus ingresos. Este es el motivo por el que las Organizaciones de Transportistas de Cataluña solicita una verdadera diferenciación de conductores: a mayor número de horas al volante, más riesgo de que se cometan infracciones.