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MOTOCICLISMO

Aún más competencia en MotoGP

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes18-04-2004

La competencia es feroz, hasta el punto de dejar fuera del Mundial a pilotos consagrados como el japonés Noriyuki Haga y el australiano Garry McCoy, que han tenido que emigrar al campeonato de Superbikes, el vivero de los nuevos pilotos de la categoría.

Honda La sustitución del fallecido Daijiro Kato por el británico Colin Edwards –subcampeón de Superbikes en 2002– en el equipo que dirige Fausto Gresini dará más competencia a Sete Gibernau, el teórico jefe de filas. También el equipo de Sito Pons presenta novedades: el japonés Makoto Tamada releva a su compatriota Tohru Ukawa, retirado, como escudero de Max Biaggi. El equipo Repsol da la alternativa al estadounidense Nicky Hayden, hasta ahora segundón de Valentino Rossi, con Alex Barros como compañero. El brasileño debe recuperar, con la misma moto, la brillantez que exhibió en el tramo final del Mundial de 2002. Yamaha La llegada de Valentino Rossi en lugar del brasileño Barros –que tuvo una temporada discretísima– ha subido el listón de la marca, que con las aportaciones del italiano, ha ido mejorando el motor y el chasis, aunque aún tiene un gran margen de evolución. El también italiano Marco Melandri, el catalán Carlos Checa y el japonés Norick Abe –que vuelve como piloto oficial tras un año de probador– deben aspirar a conseguir un rendimiento más consistente. Ducati El italiano Loris Capirossi y el australiano Troy Bayliss se mantienen como pilotos oficiales. Pero además, la marca ha creado un equipo satélite –dirigido por Luis D’Antin– en el que militarán el británico Neil Hodgson y el español Rubén Xaus, los dos dominadores del último campeonato de Superbikes. La Desmosedici es la moto más rápida en las rectas –ha llegado a velocidades de casi 350 kilómetros por hora–, pero aún debe mejorar el chasis para ser más competitiva en el paso por curva. Suzuki La tercera marca japonesa en discordia aspira a puntuar con más asiduidad que la temporada pasada, una vez que consiga más fiabilidad en su moto, uno de sus problemas más graves. Los encargados de conseguirlo son el estadounidense Kenny Roberts Jr. y su compatriota John Hopkins, que continúan. Aprilia La marca italiana, dominadora en 250 cc., no acaba de despegar en la máxima categoría –ha reconocido la dificultad de construir buenos motores de cuatro tiempos–. Continúa el veterano Jeremy McWilliams, mientras que el debutante Shane Byrne ocupa la vacante de Edwards. Kawasaki Las motos verdes siguen siendo de las modestas del Mundial, y apenas aspiran, en principio, a no quedar descolgadas en las primeras vueltas de cada carrera. La marcha de Garry McCoy a las Superbikes deja con la responsabilidad al japonés Shinya Nakano y al aún poco experto alemán Alex Hofmann. Proton El equipo que dirige el marciano Kenny Roberts, padre, continúa la saga con la incorporación de su hijo Curtis, para que junto con el japonés Nobuatsu Aoki, consiga que la marca malaya sea, al menos, uno de los animadores del Mundial.