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CINE

La venta de entradas de cine en Europa desciende casi un 5 por ciento

Por Laura C. Cabrera RevillaTiempo de lectura1 min
Espectáculos22-03-2004

El Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, al que todos los estados miembros pertenecen, ha publicado unos datos provisionales con respecto a la evolución del cine en los principales mercados de la Unión Europea y la participación ciudadana en el sector.

Se trata de una infraestructura de información estadística comunitaria sobre la industria y los mercados de los sectores audiovisuales y afines que estiman que en 2003 el número de espectadores de cine descendió casi un 5 por ciento con respecto al año anterior. Los datos provisionales que maneja el Observatorio Europeo, dependiente del Consejo de Europa, son de una caída media del 4,9 por ciento de los espectadores en los 15 países miembros. En los cinco principales mercados de la Unión Europea se reflejan caídas desde el 1,9 por ciento en Italia hasta el 9,1 por ciento en Alemania mientras que en España, Reino Unido y Francia se han vendido respectivamente un 3 por ciento, 4,9 por ciento y 5,6 por ciento menos de las entradas con respecto a 2002. El único incremento de espectadores de entre los 15 países miembros se ha dado, según el Observatorio, en Irlanda. Sin embargo, la subida es simplemente del 0,6 por ciento llegando a los 17,40 millones de espectadores. La cuota de mercado de los filmes nacionales en los respectivos mercados supone en cambio unos resultados más esperanzadores. El mercado alemán ha logrado en 2003 una cuota de mercado del 17,5 por ciento, es decir, una subida en casi 6 puntos con respecto a 2002. España y Suecia también aumentaron sus cuotas de mercado al 15,8 por ciento y al 19,9 por ciento, que suponen una subida de 2,3 puntos y 3,1, respectivamente. Sin embargo, en los tres países los datos quedan bastante lejos de los alcanzados en 2001 que fueron del 18,4 en Alemania, 17,9 por ciento en España y 23,5 por ciento en Suecia.