Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bruselas investiga la venta de derechos deportivos a Internet

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura1 min
Comunicación08-02-2004

Las restricciones se hacen esperar por las empresas de medios de comunicación digitales y móviles de tercera generación por la investigación que actualmente lleva a cabo la Comisión Europea sobre la venta de derechos deportivos a dichos grupos que operan en la Red.

El objetivo es el de determinar las condiciones de suministros de contenidos audiovisuales de acontecimientos deportivos a Internet, así como redes de telecomunicaciones móviles de tercera generación, según informaba la Comisión Europea. La difusión de contenidos deportivos a través de los móviles UMTS es uno de los puntos clave. El Ejecutivo pretende que los derechos no sean monopolizados y que su disponibilidad no se vea limitada por prácticas abusivas, según informaba la portavoz de europea de Competencia, Amelia Torres. Actualmente, este servicio, que pretende ser un éxito, sólo cuenta con 500.000 abonados repartidos entre los países que ya suministran contenidos deportivos a través de los móviles de tercera generación: Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Italia y, fuera de la Unión Europea, Australia, aunque está previsto que, en los próximos 12 meses, 40 nuevas redes empiecen a funcionar por toda Europa. Los contenidos relacionados con el fútbol son los que más llaman la atención y los que mayores abonados suscita. La Comisión señalaba al respecto que han existido algunos casos sobre acuerdos y conductas comerciales anticompetitivas en el sector, como la negativa de vender en un mismo paquete los derechos de nuevos medios de comunicación y UMTS, lo que favorece la cobertura televisiva. Por tanto, el ejecutivo de la Comisión ve necesario aplicar un enfoque sectorial que clarifique la aplicación de las normas de la competencia y sirva de orientación tanto a los propietarios de los derechos como a quien desea comprarlos”. A través de una serie de cuestionarios que la Comisión mandará a varias organizaciones deportivas y otros titulares de derechos deportivos, incluidos agencias, radios y operadores de telefonía UMTS, pretende obtener un conocimiento los más completo posible sobre la evolución y las prácticas del mercado.