EMPRESAS
Consum abandona el grupo Eroski y emprende un camino en solitario
Por Paula Escalada Medrano1 min
Economía07-02-2004
El matrimonio entre la empresa valenciana Consum y el grupo vasco Eroski ha acabado, como muchos otros, en divorcio. Eroski preparó cambios en su forma de gestionar, a Consum no le gustaron y por eso ha decidido empezar su vida en solitario. A pesar de la rotura de esta alianza que ha durado cerca de 14 años, el balance de este tiempo transcurrido es bueno para las dos partes.
La decisión de Cosum de separarse se hacía pública la semana pasada, aunque fue tomada a principios de año y lleva poniéndose en práctica desde el 1 de febrero. Los motivos alegados son que Eroski desea cambiar hacia un sistema de “verticalización en la toma de decisiones que afectaría a las áreas de gestión” y Consum no está de acuerdo, pues teme perder competencias y su independencia. Su unión a Consum se había producido en 1990 y, actualmente, el grupo estaba formado por 30.000 empleados repartidos en 66 hipermercados, 675 supermercados y 523 autoservicios Charter. Consum suponía un 10 por ciento de la facturación del grupo Eroski. Eroski pierde así la gestión de entre 350 y 400 establecimientos comerciales de Consum y Charter situados en las comunidades de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha y se queda sin presencia en el formato supermercado y autoservicio en estas regiones. Para el resto de sus establecimientos de dicho formato, desarrollará una nueva enseña. Eroski ha manifestado su “desacuerdo” con la decisión, así como su “respeto”. La empresa vasca defendió su “firme convicción” de que “la creciente concentración del sector” necesita “alianzas verticales”. Así, afirmó que “la gestión de una alianza como una sola empresa es el único modo de beneficiarse del potencial del volumen agregado. La salida de la cooperativa Consum es un retroceso en el proceso de crecimiento". La empresa valenciana se ha propuesto ahora un camino en solitario y tratará de obtener una oferta de productos y servicios “atractiva” para sus socios y clientes “gracias a una gestión eficiente y de calidad”, manteniendo su autonomía como organización cooperativa de trabajadores y consumidores, en solitario, sin planear “la entrada en otro grupo de distribución”.