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Un dudoso final para una empresa de grandes alianzas

Por Asun LosadaTiempo de lectura3 min
Economía31-05-2003

Joaquim Agut Bonsfills, presidente de Terra Lycos, no gana para sustos. El lanzamiento de la OPA por parte de Telefónica, que controla ya el 36,57 por ciento de la empresa es la gota que colmó el vaso. Tres años de resultados económicos más que dudosos desembocan en un intento de rescatar la empresa de mano de la todopoderosa Telefónica.

Los comienzos de Terra Lycos prometían. Convertida en una gran compañía con acceso a Internet, contenidos, servicios interactivos y una red multimarca comenzó su andadura por las redes de Internet de medio mundo: se erigió como una de las compañías más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia; además de ser el portal líder en los mercados de habla española y portuguesa. Telefónica entra en la vida de Terra Lycos como una relación estratégica con el mayor grupo de telecomunicaciones de España y América Latina y un importante proveedor de servicios móviles en todo el mundo. También mantiene contacto con Bertelsmann, la tercera compañía del mundo de medios de comunicación que opera en 54 países. El grupo Bertelsman comprará servicios a Terra Lycos por valor de 1.100 millones de euros durante cinco años y le proporcionará contenidos de alta calidad. El último trimestre del año 2000, Terra Lycos anuncia la adquisición de una participación mayoritaria en OneTravel.com, uno de los mejores sitios web de viajes en línea de Estados Unidos y la adquisición de Raging Bull, una importante comunidad financiera en la web que ofrece a los inversores particulares más de 13.000 paneles dinámicos de debate, tiene más de dos millones de usuarios exclusivos cada mes y genera casi 200 millones de vista de páginas por mes. En enero del 2001 adquiere Iberwap, un importante proveedor español de contenidos y mapas de cartografía digital. En febrero anuncia los primeros resultados del ejercicio del año 2000. Un aumento del 76 por ciento de los ingresos es el resultado para el primer cuatrimestre del año, después de haber alcanzado los 186,26 millones de euros en el último trimestre del 2000. Las vistas de las páginas aumentaron un 227 por ciento y el número de abonados creció en un 336 por ciento. En el año 2001 elabora un contrato con Anna Kournikova en materia de marketing y publicidad y lleva a cabo un amplio acuerdo con American Media, líder en periodismo de entretenimiento y grupo editorial de las revistas The National Enquirer, Star, Weekly World News y Country Weekly. Los resultados de los tres primeros meses del año muestran un 60 por ciento de ingresos, un 23 por ciento en el aumento de visitantes por página y un incremento de los abonados del 15 por ciento (más de siete millones de personas). En junio, Terra Lycos anuncia un acuerdo que integra las listas y categorías de artículos de eBay en el destino Lycos Auctions. Así, en julio, al mostrar los nuevos resultados del segundo trimestre del año, maneja un incremento del 34 por ciento de beneficios; un siete por ciento de aumento de las visitas por página y cierra el trimestre con 190.000 nuevos abonados de pago (un 17 por ciento más). En agosto se lanza Lycos Europe en Rusia, y en septiembre Kournikova.com, el sitio web oficial de la tenista. En octubre adquiere Decompras.com y en noviembre obtiene unos resultados financieros con ingresos del 24 por ciento (170 millones de euros). En noviembre lanza en Estados Unidos una arquitectura de red con formato de revista y en diciembre lanza dos nuevos servicios de abono en Tripod y Angelfire. El año 2002 comienza con una alianza entre Terra Lycos y FOXSports sobre contenidos, ventas y marketing y en febrero lanza los servicios de abono Lycos InSite Select e Insite Pro, que ofrecen, mediante pago, la inclusión en el índice y la búsqueda en los sitios alojados. En febrero presenta los resultados financieros con unos ingresos de 166 millones de euros, un 24 por ciento más que el año anterior. Pero su índice EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones), pese a mejorar (pasa de -71 por ciento en el tercer trimestre del 2000 al -24 por ciento en el cuarto trimestre del 2001), no alcanza porcentajes positivos. Pero el final de año no es tan bueno como se presentaba, las perdidas se multiplican por cuatro después de perder casi el 13 por ciento de su valor bursátil. Terra Lycos ha ido descendiendo en lo que a beneficios se refiere hasta encontrarse en el 2003 en una situación en la que aceptar la OPA presentada por Telefónica parece la mejor opción.