Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Alonso, tercero en el caos

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes06-04-2003

Cinco interrupciones del safety car, 15 coches que no lograron volver a boxes… El Gran Premio de Brasil fue una carrera de resistencia, que hubo de ser suspendida a falta de 17 vueltas: la lluvia, los numerosos accidentes y algún que otro infortunio –como el del héroe local, Rubens Barrichello– depararon un resultado insólito. Giancarlo Fisichella (de Jordan) ganó por la interrupción de la carrera, y Kimi Raikkönen (de McLaren), segundo, reafirmó su liderato en el Mundial.

La lluvia y los desniveles del circuito de Interlagos fueron unos pésimos compañeros de viaje de los pilotos, en una carrera que tardó siete vueltas en comenzar, por la aparición del coche de seguridad en la pista hasta que desapareciesen las bolsas de agua. Los McLaren aprovecharon la salida lanzada para poner tierra de por medio. Por detrás se peleaban Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, hasta que ambos tuvieron que abandonar. La lotería de los abandonos le fue tocando, uno tras otro, a Ralph Firman –que rompió la suspensión de su Jordan y salió disparado de la pista–, y luego al brasileño de Jaguar Antonio Pizzonia, el británico Jenson Button (de BAR), al holandés Jos Verstappen (de Minardi), todos ellos por trompos cometidos en la misma curva. El autor de la pole (mejor tiempo en los entrenamientos), el brasileño de Ferrari Rubens Barrichello, logró remontar hasta el liderato, pero su bólido se quedó parado en la siguiente vuelta, para decepción de la torcida que abarrotó el circuito. Sin embargo, los accidentes más graves estaban por llegar: el australiano Mark Webber destrozó su monoplaza contra un muro, aunque salió ileso, pero Fernando Alonso -que a pesar de una penalización por adelantar a Ralf Schumacher con bandera amarilla, marchaba tercero- se llevó por delante, a gran velocidad, uno de los restos de su Jaguar que quedaron desperdigados, y desintegró también su Renault. El asturiano pudo salir por su propio pie, aunque fue evacuado en ambulancia. La carrera quedó detenida inmediatamente, y tras unos instantes de duda, se dio por finalizada en la vuelta 53, la anterior a estos accidentes, con lo que el asturiano volvió a subir al cajón, aunque no pudiera recoger su trofeo. De modo que el finlandés Raikkönen se vio beneficiado, aunque lo había adelantado el italiano Fisichella y no pudo repetir victoria, aunque afianza su liderato en el Mundial, con 23 puntos. Segundo es su compañero en McLaren, David Coulthard, con 15, y tercero Alonso, a tan sólo un punto del escocés. Fisichella es cuarto, con diez puntos, por delante de su compañero en Renault, Jarno Trulli, quinto con nueve, por delante de Barrichello, Montoya y Michael Schumacher, todos ellos con ocho. En la clasificación de constructores, McLaren –que acaba de fichar a Pedro de la Rosa como segundo probador–, con 39 puntos, aumenta su ventaja con respecto a sus rivales: Renault, que suma 23 en un excelente comienzo de temporada, y sobre todo Ferrari y Williams, que no puntuaron y se conforman con 16 y 14 puntos, respectivamente.