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SEGURIDAD

Los automóviles deberán disponer de mecanismos de seguridad especiales para niños

Por Miriam AlviteTiempo de lectura2 min
Sociedad16-03-2003

En la actualidad se obliga al uso del cinturón tanto a niños como a adultos en todas las plazas de los automóviles y furgonetas ligeras que dispongan de sistemas de retención, aunque se permite el uso del cinturón de seguridad del adulto al niño de más de tres años. En cada Estado miembro se puede variar la legislación y lo más extendido es la no obligatoriedad del uso del cinturón en los asientos traseros de furgonetas.

Los accidentes de tráfico actualmente son la primera causa de mortalidad infantil en Europa y España ocupa uno de los primeros puestos en la lista, con 200 accidentes mortales por cada millón de habitantes. Con la nueva Directiva que se aprueba previsiblemente esta semana en el Pleno del Parlamento Europeo el uso del cinturón será obligatorio, o bien el uso de mecanismos de retención especiales para niños, y se prohibirá viajar en vehículos sin mecanismos de seguridad a los menores de tres años. También se amplía la obligatoriedad del uso del cinturón a todas las plazas de las furgonetas y minibuses ligeros, es decir, que no superen los 3.500 kilogramos. Además, la directiva hace referencia a los casos en que la estatura del niño es inferior a los 150 centímetros, y obliga a estar sujetos por un dispositivo especial de retención como una silla de bebé, un cojín sujeto con el cinturón, un adaptador del cinturón para ajustarlo a la altura del niño. Los Estados miembros también pueden reducir este límite a 135 centímetros si así lo deciden, y podrán permitir el no uso del cinturón en los taxis, pero sólo en los asientos traseros. Los Estados miembro además podrán tener más flexibilidad en determinadas condiciones físicas, para facilitar el ejercicio de ciertas actividades profesionales, o incluso cuando se realiza un desplazamiento con tres niños en la parte trasera del vehículo, uno de ellos podrá ir sujeto con el cinturón de seguridad de adulto siempre que el vehículo no cuente con sistemas de retención de niños suficientes. Queda prohibido el viaje de los niños en la parte delantera del vehículo con la silla orientada hacia atrás cuando el airbag está activado. Un estudio realizado en Alemania indica que un 42 por ciento de las personas que fallecen en la carretera se podrían haber evitado con el uso del cinturón de seguridad.