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POSIBLE CORRUPCIÓN

La Fiscalía investiga si Zaplana adjudicó ‘a dedo’ una campaña publicitaria

Por Noelia Hernández MartínTiempo de lectura2 min
España05-03-2003

Una cuantiosa campaña, una agencia de publicidad y un ex portavoz del Gobierno del Partido Popular (PP). Estas son algunas de las fichas de un puzzle que Anticorrupción deberá construir. La Fiscalía investigará el proceso que siguió el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para conceder la campaña sobre las pensiones a la empresa de publicidad Carat S.A. El presidente de ésta y ex portavoz del Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, declaró que su empresa tenía el mismo derecho que otras.

Izquierda Unida (IU) presentó una denuncia el pasado día 4 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rafael Mateos; el subdirector general de Gestión Económica y Presupuestaria, Javier Aragón y el presidente de Carat, Miguel Ángel Rodríguez, por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. IU afirmaba en su denuncia que la adjudicación a la empresa de Rodríguez se realizó "a dedo, sin concurso ni trámite previo". Destacaba que la Ley de Contratación del Estado impide la adjudicación directa de contratos por importe superior a los 3 millones de euros sin que concurran tres ofertas distintas, y en el caso de la campaña de las pensiones su cuantía es de 7,2 millones de euros (unos 1.200 millones de pesetas). Anticorrupción pidió el pasado día 18 de febrero la conformidad a la Fiscalía General del Estado para abrir diligencias informativas. Tres días más tarde, la Fiscalía General anunciaba su apoyo. La adjudicación del contrato por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se publicó en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se especificaba que se refería al diseño, producción y ejecución de una campaña informativa de publicidad sobre la revalorización de pensiones en el año 2003 y sobre el abono a los pensionistas para compensar el aumento del IPC. Zaplana ha declarado que la Fiscalía Anticorrupción tendrá, si lo pide, el expediente por el que su departamento adjudicó a la empresa Carat España la campaña. El ministro de Trabajo se mostró satisfecho de que "todos los problemas que tenga mi departamento y yo como ministro sean estos". Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez aseguró que su empresa tenía el mismo derecho que cualquier otra agencia publicitaria a que le fuera adjudicada la campaña de las pensiones, "porque la compra de medios pesaba un 60 por ciento en el concurso". "Seguiremos presentándonos a concursos y, si somos los mejores, los ganaremos. Pero si alguien cree que porque yo presido esta empresa multinacional va a haber una financiación ilegal de un partido político, está loco".