Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BALANCE

Ana Palacio anuncia un próximo encuentro con Maruecos

Por La SemanaTiempo de lectura2 min
España04-01-2004

A las medidas que el Gobierno de José María Aznar ha anunciado para incrementar las penas por delitos de terrorismo de 30 a 40 años, la ministra de Asuntos Exteriores quiere aportar proyectos orientados a unificar y homologar los códigos penales de los países de la Unión Europea y de Europa en general.

Desde el 11 –S, la lucha contra el terrorismo internacional se acentuó, contribuyendo a la particular guerra en España contra la Banda terrorista ETA. La inicial incomprensión de muchos países a la situación política del País Vasco se ha tornado en una colaboración conjunta, especialmente en el seno de la Unión Europea. Ana Palacio explicó que hace dos años, tan sólo seis países de la UE tenían tipificado el terrorismo como delito, y nueve “ni tan siquiera lo conocían”. Hoy por hoy, los 15 miembros de la UE ya se han comprometido a la unificación de sus códigos penales en materia de terrorismo con el fin de que la unión haga la fuerza y la lucha sea más eficaz. Pero Ana Palacio no se conforma, y pretende aún más: quiere lograr la implicación de otros países europeos no miembros de la Unión, pero sí miembros del Consejo de Europa, compuesto por 43 estados, entre los que se incluyen la Antigua URSS y los países del Este de Europa. En el ámbito diplomático se conocen los principales problemas para alcanzar acuerdos que la ONU ya ha intentado sin éxito alguno , pues hay países reticentes a colaborar en la política antiterrorista de Moscú contra Chechenia, por ejemplo. Ana Palacio también pretende que España presida el Comité Antiterrorista de la ONU, aprovechando que durante los dos próximos años formará parte de los miembros del Consejo de Seguridad. Este Comité se creó a raíz de los atentados del 11-S, circunstancia que promovió también operaciones de seguridad especiales de la OTAN como el dispositivo aeronaval que la OTAN ha desplegado en torno al canal de Suez para proteger el tráfico marítimo de posibles atentados de Al Qaeda, y que Palacio quiere extender hasta el Estrecho de Gibraltar. Lo dejó bien claro en su comparecencia: “Para la política exterior española, la lucha contra el terrorismo es nuestra prioridad número uno”.

Encuentro con Benaissa No está Gibraltar entre ese listado de prioridades del gabinete de Asuntos Exteriores, pero sí quizá las relaciones con Maruecos. Palacio anunció un próximo viaje a Maruecos, antes de terminar el mes de enero, en el que se reunirá con su homólogo Mohamed Benaissa, en un momento doblemente crítico: a finales de mes termina la misión de la ONU en el Sahara Occidental, justo cuando España forma parte de los miembros del Consejo de Seguridad de este organismo. España deberá pronunciarse al respecto de un asunto en el que Maruecos defiende tesis contrarias. Aún así, las relaciones entre los dos países se han suavizado, quizás temporalmente, aunque la ministra quiso puntualizar las recientes declaraciones de Benaissa, quien consideraba que ahora hay “mayor comprensión” de España respecto a las tesis marroquíes sobre el Sahara. “Comprender no es compartir”, explicó la ministra. Muchos interrogantes obtendrán respuesta antes de que termine el mes de enero.